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Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2019

Discrepan por instrucción premilitar a los colegios

Especialistas en educación opinaron sobre iniciativa de gobernador Anselmo Lozano

 Las reacciones ante la propuesta del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, de retomar la instrucción premilitar en los colegios de la región fueron múltiples en estos últimos días. El Colegio de Profesores y algunos consejeros regionales mostraron su desacuerdo a la iniciativa del mandatario; pero esta vez, los especialistas en educación, se sumaron a la “discusión”.

“En cierta manera el retorno de la instrucción premilitar sí sería una solución para los problemas disciplinarios de los alumnos. Si lo vemos desde el punto de vista práctico, nos puede resolver muchas cosas. No obstante, si se observa desde lo normativo, no podemos imponer, sino, que las normas nos tienen que ayudar a vivir de manera democrática”, declaró Carlos Yampufé Requejo, especialista en educación y pedagogo.

“Estoy de acuerdo con la iniciativa, porque tratar de disciplinar a los estudiantes de manera positiva o adecuada, a veces es mal tomada por los padres de familia; y eso más bien causa que los estudiantes ‘amenacen’ a los profesores. Sin embargo, esto muchas veces se convierte en un abuso contra los docentes, a quienes constantemente se les denuncia”, agregó el también director de la IE Nuestra Señora de Fátima de Chiclayo.

No obstante el educador reconoció que la propuesta tiene que partir de una política a nivel nacional, implementada por el Gobierno Central, ya que la modificatoria de normas solo le compete a dicho órgano.

“FRACASO”

Por su parte, Hugo Vera Criollo, docente jubilado en materia de educación cívica, consideró que la idea de Lozano Centurión será un “fracaso”, pues existen antecedentes recientes de colegios regionales en los que la instrucción premilitar causó incomodidad en escolares y directivos, debido a la ausencia de pedagogía y la presencia constante de la imposición, esfuerzo físico y vocabulario inadecuado.

“Será un fracaso rotundo. Los militares, si bien enseñan lo que nosotros llamamos el orden cerrado, no tienen formación pedagógica. No van al aula a enseñar civismo, valores o historia del Perú (…). Además, tienen que conocer la idiosincrasia del alumno, no es lo mismo tratar con soldados que con escolares en edades complicadas, hay que tener métodos para dirigirse a ellos”, reveló.

“Ya se dio una muestra hace algunos años en el colegio Manuel Pardo; oficiales del Ejército enseñaban el aspecto físico, giros a izquierda o derecha, y obviamente con el vocabulario que emplean en el cuartel. El padre encargado del plantel, cuando vio eso, le dio las gracias, pero pidió que ya no vuelvan; porque los que se iban a hacer cargo serían los instructores que sí son educadores”, añadió el también exmilitar.

Vera Criollo sostuvo que si la idea es recuperar la disciplina de los jóvenes; quienes deben de actuar serán personas conocedoras del tema con vocación en la formación de valores y educación cívica, y que se deje de lado la imposición por fuerza.

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