La sesión ordinaria del Consejo Regional de Lambayeque realizada ayer, se vio opacada por la ausencia de la gerente de Desarrollo Productivo, Violeta Flores Izquierdo y un informe insuficiente por parte del gerente de Infraestructura, Virnel Serna Guerrero.
“Teníamos una expectativa clara sobre los puntos a discutir hoy, pero nos encontramos con un escenario distinto. La gerente de Desarrollo Productivo, citada para esta reunión, no asistió, y no recibimos explicación formal. Además, los temas pendientes con infraestructura siguen en el aire”, señaló el consejero Julio Sevilla, visiblemente desconcertado.
Así mismo, el consejero señaló: “Serna reconoció que no envió los documentos a tiempo, por lo tanto, quedamos en que dentro de dos semanas, en una sesión extraordinaria se expondrá sobre las 102 obras que programó este gobierno”.
Cabe mencionar, que el gerente regional de Infraestructura, Serna Guerrero, solo abordó el tema de la institución educativa 103 de Pítipo, cuya obra muestra serias deficiencias y no fue entregada en la fecha pactada.
Ante ello, Sevilla añadió, “La situación en el colegio de Pítipo es alarmante. La crisis en la producción agrícola agravó la situación. Los padres ya enfrentan dificultades económicas; no pueden continuar asumiendo cargas adicionales por deficiencias en infraestructura y pagar por locales alquilados”.
Por su parte, Manuela Zeña Nanfuñay, consejera regional, se refirió a la gerente de Desarrollo Productivo, Flores Izquierdo y señaló: “Comunicó telefónicamente el motivo de su inasistencia. Posiblemente tenga que enviar la documentación pertinente, porque no es solamente que diga, bueno, no voy”.
Zeña insistió en la necesidad de eficiencia y responsabilidad: “Por acuerdo unánime del consejo, las invitaciones se harán a las gerencias con anticipación, de tal manera que se nos mande documentos sustentatorios, para que nosotros podamos conocer el tema antes de que ellos expongan en sesión”.
Finalmente indicó que este tipo de sesiones serán extraordinarias, de tal manera que se podrá hacer preguntas pertinentes y cuestionamientos.
ALUMNOS AFECTADOS
Cabe mencionar que más de 30 alumnos de la institución educativa inicial 103 de Pítipo atraviesan un problema grave, debido a que continúan estudiando en lugares alquilados.
“Ese colegio fue abandonado por la empresa antes de ser culminado, entonces el Gobierno Regional presentó una solicitud el 13 de marzo para tomar el proceso de construcción, de lo que faltaba, que era el 5%”, señaló Sevilla.
Además, indicó que se pidió acelerar los trabajos, para que puedan ser culminados el próximo viernes, debido a que el día 18 de este mes se tendrá que pagar 800 soles por las dos casas alquiladas como aulas.
“Teníamos una expectativa clara sobre los puntos a discutir hoy, pero nos encontramos con un escenario distinto. La gerente de producción, citada para esta reunión, no asistió, y no recibimos explicación formal”
Julio Sevilla
Consejero regional