Local
Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

Un hospital de salud psicológica debe ser ‘impostergable’

Maximiliano Plaza, sostuvo que el gobierno también debe atender a los sectores más vulnerables de la población

 Tras conocerse que en el Servicio de Psicología del Hospital Las Mercedes, se han registrado unos 60 intentos de suicidios en adolescentes; Maximiliano Plaza Quevedo, decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, sostuvo que es “…imprescindible e impostergable la construcción de un hospital referencial para la salud psicológica” en la región.

Manifestó que el Estado tiene que invertir en promoción, prevención y atención en los diferentes estratos sociales de la población. Por ello, el hospital de salud psicológica debe estar vinculado a los policlínicos y centros de salud; los cuales deben estar ubicados en las diferentes provincias. De esta manera, los distritos más vulnerables como Mochumí, Íllimo y Pacora, reciban la atención que merecen, porque cada día la brecha es más alta.

Plaza Quevedo subrayó que el trabajo que los programas deben tener es una resonancia en el nivel educativo, porque en este momento urge reeducar los estilos de vida de las personas. Sobre todo “…este estilo de vida consumista, utilitario, mercantilista e individualista que repercute en las aspiraciones de los más jóvenes”, acotó.

Asimismo, enfatizó que el accionar de la psicología educativa es transversal; es decir; no se queda en una charla o taller, sino busca cambiar actitudes “…y el cambio de estas es longitudinal, no es de un día o una semana, se trata de cambiar estilos de vida. Entonces también tenemos que trabajar las expectativas”, prosiguió.

Mencionó que el niño y adolescente tiene dos características: es sugestionable (se deja predominar por otras personas fácilmente) y está en búsqueda de su identidad y muchas veces se deja influenciar por la sociedad. “¿Pero qué le estamos dando nosotros como identidad?, con el Congreso de la República que tuvimos. Antes los jóvenes querían parecerse a las jugadoras de vóley (en referencia a las subcampeonas olímpicas de Seúl 1988, que de la mano del reciente fallecido Man Bok Park, ganaron la presea de plata), pero ahora no existen referentes”, culminó Maximiliano Plaza.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario