El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, pidió al nuevo gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) de Lambayeque, Miguel Pérez Santa Cruz, emprender las acciones de articulación necesarias con las instituciones de la región para que este proceso pueda acelerarse, porque a casi tres años de iniciado, solo se ha podido avanzar en una tercera parte de lo programado en su ejecución.
“Debe pisar tierra (con respecto al nivel de avance de la Reconstrucción), saber qué es lo que tiene y planificar. Si no soluciona los cuellos de botella que ahorita tiene la RCC, va a pasar inadvertido. Pérez Santa Cruz tiene que hacer una evaluación al estado situacional del plan en la región, para poder plantear objetivos, sino, solo se evidenciará que se cambió a la persona a cargo, pero no la forma de hacer las cosas”, sostuvo.
Según el titular de esta orden profesional, Pérez Santa Cruz tiene que confeccionar, en conjunto con el resto de actores sociales de Lambayeque, un plan que posteriormente sea trasladado al máximo representante de la Reconstrucción a nivel nacional, Nelson Chui Mejía; para que este sea quien corra el traslado al Ejecutivo y se concreten los lineamientos necesarios para apresurar el plan en el poco más de un año que queda.
“El nuevo gerente debe llevar una propuesta al señor Nelson Chui para que sea esta persona quien la lleve al Ejecutivo y se establezcan los lineamientos y que todo esto (RCC) tenga que ser mucho más ágil. Si bien se ha publicado alguna normativa para acelerar el proceso, hasta el momento no se ha evidenciado nada de ello (…). Se tienen que liberar las trabas”, sostuvo Uriarte Gonzales.