Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Pimentel e Íllimo irán a feria binacional

La cadete del Colegio Militar Carolina Elizabeth Panta Puell y su profesora María Mora Becerra recibiendo su premio regional.

 Estudiantes de los distritos de Pimentel, Monsefú e Íllimo representarán a la región Lambayeque en la próxima feria binacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en el mes de junio del 2020 en la ciudad de Cuenca, en la República del Ecuador.

El proyecto presentado por el Colegio Militar “Elías Aguirre” de Pimentel consistente en la producción de abono orgánico en base a desechos acuícolas fue seleccionado por el jurado de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología que organizó la Gerencia Regional de Educación.

El trabajo fue expuesto por la cadete del tercer año del mencionado colegio militar, Carolina Elizabeth Panta Puell, sobre la “Producción y efecto de 3 dosis de lixiviado a partir de residuos acuícolas inoculados con bacterias nitrificantes en frijol Caupí”.

La magister María Goretti Mora Becerra, responsable del área de Ciencias del colegio militar y quien asesoró a la cadete Carolina Elizabeth Panta Puell, explicó que el proyecto consiste en producir abono orgánico a partir de residuos acuícolas inoculado con bacterias nitrificantes.

“Con esto obtenemos abono orgánico libre de contaminantes químicos, para mejorar el desarrollo del frijol caupí y de esta manera tener un excelente producto de calidad, con mejor sabor, color y valor nutritivo, así mismo preservar el suelo, ya que no lo contaminamos”, indica la profesional aguirreña.

Mora Becerra, explicó que en los experimentos de campo, se comprobó que las plantas de frejol caupí que recibieron dosis de abono orgánico, rindieron hasta cinco veces más que las plantas que no recibieron el abono. “Teniendo en cuenta que gran parte de la región Lambayeque tiene áreas menestreras y de maíz, el abono orgánico permitirá mejorar la producción”, indicó la maestra, que recibió de parte de la dirección del plantel militar, una resolución de felicitación.

Abono de algarrobo

Otro de los proyectos que representarán a la región Lambayeque en la feria binacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en la ciudad ecuatoriana de Cuanca es el que plantea la producción también de abono orgánico pero en base a restos de algarrobo, elaborado por estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes del centro poblado San Pedro de Sasape del distrito de Íllimo.

La licenciada Rosmery Sosa, responsable del área de Ciencias del mencionado colegio illimano, explicó que el proyecto ha sido elaborado por los estudiantes Laura Medalit Aguilar Cajusol y Yessenia Marily Santamaría Damián del cuarto año y Joseph Cristopher Zeña Quiroz del Quinto Año.

“La poña, son los restos de las hojas secas y de ramitas que caen al suelo y se van acumulando alrededor de los algarrobos. Esa es la materia prima que hemos usado para la producción de abono orgánico que está permitiendo mejorar la producción agrícola de la zona en especial en el maíz, frejol de palo, zarandaja así como hortalizas”, explicó la docente, que en junio del 2020 viajará a Cuenca-Ecuador representando a la provincia y a la región Lambayeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario