Local
Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Pretenden dar mantenimiento a ventiladores en buen estado

Pretender dar mantenimiento aventiladores que no lo requieren.

 Los cinco ventiladores del Hospital Las Mercedes (dos dañados y tres que urgen de mantenimiento) continúan en la polémica, y aún más cuando se advierte el “Plan multianual de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento biomédico”.

Según el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Lambayeque son cinco ventiladores mecánicos, de los cuales dos están inoperativos.

En el informe de orientación de oficio Nº 008-2019-OCI-0633-SOO se indica que el ventilador mecánico de marca Newport con serie Nro. 13360623339, al que se le ha realizado el mantenimiento correctivo recientemente, y ventilador mecánico Event Medical con serie evl30892, que tiene garantía de 48 meses; están incluidos en el “Plan multianual de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento biomédico del Hospital Regional Docente Las Mercedes”, originando que se realice mantenimiento a un ventilador en buenas condiciones y al que se encuentra con garantía.

Según el Plan Multianual se cuenta con un presupuesto de S/ 473,260.00 asignado mediante Decreto Supremo N°104-2019-EF del 29 de marzo del 2019; y que a la fecha se encuentra en proceso de aprobación de expediente de contratación mediante oficio del 12 de setiembre del 2019.

El informe advierte que se está considerando efectuar mantenimiento preventivo al equipo Event Medical, a pesar que se encuentra dentro del periodo de garantía. Asimismo, se está incluyendo efectuar un mantenimiento correctivo al ventilador de marca Newport de serie N13360623340, a pesar que recientemente se le hizo mantenimiento según orden de servicio N°1337 de 4 de setiembre de 2019.

Además, no se está incluyendo efectuar mantenimiento correctivo al ventilador Newport de serie N13360623338, el cual se encuentra inoperativo.

Se contradicen

Respecto al mantenimiento del ventilador mecánico Event Medical se verificó que fue adquirido mediante la Adjudicación Simplificada “Adquisición de ventiladores volumétricos para el Hospital Regional Docente Las Mercedes-Chiclayo”, habiendo obtenido la buena pro la empresa Intersive Perú Hospital S.R.L, ofertando una garantía por 60 meses, suscribiendo el contrato el 11 de noviembre del 2016.

Sin embargo, mediante informe técnico del 12 de setiembre de 2019, el gerente del Departamento Técnico de la citada empresa, detalla los accesorios necesarios que se deben adquirir para el mantenimiento del ventilador, así mismo hace referencia que el equipo está operativo, requiriendo la instalación de los accesorios solicitados.

En tal sentido, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos remite a la División de Administración, el citado informe técnico, de setiembre de 2019, indicando lo siguiente: “(...) El ventilador mecánico Event Medical de serie EVL30892 se encuentra malogrado. Dicho bien se encuentra dentro del plazo de garantía, sin embargo, esta no incluye los repuestos o accesorios a cambiar, por lo que deben ser adquiridos por la institución.

En ese contexto, OCI verificó en las bases integradas de la Adjudicación Simplificada N° 015-2016- HRDLMCH-UCI, con la que se adquirió el ventilador mecánico de serie EVL30892, respecto a la garantía, en la cual establece que incluye la adquisición de repuestos, piezas o accesorios del bien por parte de la empresa contratista, en este caso Intersive Perú Hospital S.R.L, demostrando que lo afirmado por el jefe de UCI no es correcto, generando el riesgo de adquirir accesorios o repuestos para el mantenimiento del ventilador que no corresponden.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario