Local
Publicado el Jueves, 17 de Septiembre del 2020

Tinajones solo tiene 88 millones de metros cúbicos

Equipo de Control de Calidad de Epsel, toma muestras del agua del reservorio.
La cantidad de agua almacenada ha generado preocupación, ya que en este momento, Tinajones cuenta con aproximadamente 88 millones de metros cúbicos, eso quiere decir un 25 por ciento de lo que normalmente debería tener; ya hubo un antecedente en el verano de este año, que llegó a un 10 por ciento.
 
Estas fueron las primeras reflexiones del gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Arturo Colchado Bolívar, tras inspeccionar junto a su equipo técnico, el reservorio de Tinajones.
 
Anotó que esta situación agravaría el problema, sobre todo para la ciudad de Chiclayo, Pimentel y San José. Por ende, es un tema que deberán monitorear. Para ello han planteado una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal de Rehabilitación y Reposición (IOARR), que se ha presentado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por 99 millones de soles para una nueva línea de conducción que aseguraría un poco más, la efectividad del agua que llega a Chiclayo.
 
Tras la declaratoria del estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico aprobado mediante Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, se efectuó esta visita a Tinajones, para evaluar la cantidad y calidad de agua que mantiene el reservorio.
 
La inspección fue breve y junto al gerente estuvo el equipo de Control de Calidad. “Existe preocupación por esta emergencia que tenemos en este momento de estrés hídrico y se está monitoreando dos cosas: calidad y cantidad de agua”, explicó Colchado Bolívar.
 
“Pero en este estado de emergencia lo que nos toca es monitorear constantemente esos dos factores; para ello estamos con los profesionales de Control de Calidad que están muestreando el agua, evaluando cantidad de fitoplancton y nutrientes existentes; vamos a estar constantemente haciendo este trabajo”, acotó el titular de la EPS.
 
Indicó que se debe tener en cuenta que la capacidad de Tinajones llega a 320 millones de metros cúbicos; esta cuenca brinda aproximadamente 250 millones de metros cúbicos al año y para tener una idea, se utilizan 55 millones de metros cúbicos de agua para la población.
 
En ese sentido, la preocupación no solamente va por el tema de la agricultura, los alimentos o la industria, sino también el recurso hídrico para la población que es prioritario y hay que considerarlo.
 
El equipo técnico visitó el ingreso de agua al reservorio, pues según el reporte del COER, está entrando 3.5 metros cúbicos por segundo de agua y como se pudo apreciar no está ingresando nada; “eso nos preocupa, porque si el reporte dice que ingresa 3.5 y salen 5.5, entonces de ser así hay un desfase; si eso es correcto, entonces el volumen neto de Tinajones va a ir disminuyendo y eso agudiza el estrés hídrico que tenemos en este momento”, observó el funcionario.
 
Colchado Bolívar recomendó cuidar el agua, sobre todo en esta época tan difícil y ver cómo llega el próximo verano 2021; “hay que cuidar al extremo el agua, se nos está convirtiendo en un bien escaso y en ese sentido hay que tomar las precauciones del caso”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario