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Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Urge maquinaria para la limpieza pública

La limpieza pública es uno de los principales problemas en José Leonardo Ortiz.

 Guillermo Silva Aldaz, subgerente de Limpieza Pública de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, señaló que si bien actualmente la comuna ha mejorado el servicio de recojo de residuos sólidos en el distrito, aún es necesario que las autoridades ediles puedan mostrar más interés en atender las deficiencias que se presentan en maquinaria y en la falta de obreros.

“Estamos recogiendo cerca de 187 toneladas diarias de residuos sólidos (85%), de las más de 220 que se generan en el distrito (…). Hemos planteado la compra de maquinaria, un cargador frontal y un minicargador (bockup); sin embargo, existe otras áreas de la municipalidad que están pidiendo también y pareciera que se preferiría comprar equipos de otro tipo, exactamente para obras”, sostuvo.

“No me corresponde discutir sobre ese tema (compra de maquinaria), pero nosotros hemos planteado la necesidad que tenemos como subgerencia de Limpieza Pública”, declaró el funcionario ante la posibilidad de que los equipos mecánicos que decida comprar el municipio no sean estrictamente para potenciar el servicio de recojo de desperdicios.

Y es que se debe traer al recuerdo que hace unos días el gerente municipal de la comuna leonardina, Williams Pérez Delgado, anunció que existe en elaboración un expediente de compra de maquinaria; misma adquisición que superaría los tres millones de soles y que incluye dinero de cumplimiento de metas del año pasado en materia de limpieza, donde se proyecta, entre otros equipos, comprar una motoniveladora, un rodillo y un volquete.

Silva Aldaz manifestó que urge un cargador frontal para el servicio de limpieza pública, pues el que brinda el Gobierno Regional, mediante un convenio con la municipalidad de José Leonardo Ortiz, tiene algunas limitaciones en sus funciones, con referencia al horario y la clase de carga que puede trasladar.

“La gestión ha coordinado con el Gobierno Regional para que se nos otorgue un cargador, es una solución inmediata, pero no total. Los horarios que manejan ellos (Gobierno Regional), con los nuestros, tienen bastantes discrepancias. Además, que solo se puede usar para residuos sólidos, no incluye desmonte. No nos quejamos, porque tiempo atrás hemos tenido que alquilar cargadores y nos ha resultado sumamente oneroso”, remarcó.

OBREROS

En cuanto al personal necesario para realizar la limpieza pública, el subgerente indicó que a inicios de este año casi 50 obreros fueron cesados, por límite de edad y otros fallecieron. No obstante, hasta la fecha no se ha contratado a sus reemplazantes, por lo que la tarea es complicada. “Hoy, tenemos un total de 155 obreros que cubren el servicio de recolección, barrido, atención a Moshoqueque y seguridad a estas instalaciones”, detalló.

“Pero, esto porque tenemos un total de 48 obreros que no han sido repuestos, ya que 45 de ellos fueron cesados por un tema de límite de edad y tres son fallecidos (…)”, apuntó.

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