Las diferentes agrupaciones políticas en Lambayeque están a la expectativa de las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), especialmente en lo referente a los plazos y cronograma para las elecciones del próximo 26 de enero del 2020, toda vez que la presentación de candidatos demanda una serie de procesos internos, que los hará correr contra el tiempo.
“El próximo Congreso tiene una gran responsabilidad. No será un Congreso cualquiera, sino el que sentará la bases para empezar a salir de esta crisis a la que nos ha llevado esta clase política marcada por la corrupción vía partidos en donde han operado las mafias”, expresó.
Remarcó que los plazos están corriendo y es responsabilidad de los partidos implementarlos; por su parte, la próxima semana deben tener una terna que vaya a los procesos internos en el Frente Amplio. Este fin de semana en la Asamblea Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, que se realizará en Lima, lo definirán.
Como precandidatos citó al abogado Roberto Aguilar; además, dijo que están solicitando su participación Luis Sandoval, un joven profesional de Tumán; Inés Edquén, Victoria Gutiérrez, Efraín Meledres, Violeta Rodríguez, entre otros.
Todos tendrán que someterse a los procesos internos y a las evaluaciones que el partido está programando y de allí saldrán sus cinco candidatos.
Señaló que en el Frente Amplio el principal requisito para participar no será medir cuánto dinero hay en la billetera de los candidatos, sino cuánto están vinculados a la lucha social, en qué zona de la población está su trabajo de entrega a la defensa de los derechos de la comunidad.
“Nosotros creemos que los congresistas deben ser gente representativa, no gente con dinero, que vayan a defender los intereses de la población. No más congresistas que se vayan a coludir con la mafia y a oprimir al pueblo”, observó y acotó que definitivamente deben ser nuevos líderes que estén dispuestos a empezar una gran tarea “de cambiar la política mafiosa que nos ha hundido en la miseria y el estancamiento”.
Por su parte, el secretario regional de Juntos por el Perú en Lambayeque, Marco Cardoso Montoya, refirió que el antes Partido Humanista, hoy Juntos por el Perú, sí va a participar en el próximo proceso electoral y están a la espera que el JNE dé las últimas directivas para saber a qué deben atenerse.
Precisó que el cronograma aún es incierto y están a la expectativa para en función de eso, puedan inscribir sus mejores cuadros en el proceso del 26 de enero.
“Los plazos son tan ajustados, obviamente nos vamos a tener que someter a ellos, pero el tiempo apremia, tanto para la inscripción como para la presentación de tachas y el mismo proceso interno, así como la posterior campaña para que la población sepa quiénes son nuestros candidatos”, indicó Cardoso.
En relación a los nombres, dijo que en Lambayeque todos están en las mismas condiciones y con el mismo derecho de poder participar, pero no podría atreverse a decir quiénes son. “Hay algunos que tienen expectativas, otros no y otros prefieren esperar a las elecciones nacionales”, argumentó, pero recalcó que él sí será precandidato.
Destacó que entre los requisitos para sus candidatos destacan en primer lugar mostrar sinceramiento en la hoja de vida en lo referente a sus condiciones académicas, activos y pasivos, que no escondan ningún tipo de información para que mañana más tarde no existan sorpresas.
En segundo lugar cumplan militancia activa, currículo político, compromiso de servicio a la comunidad, a fin que no sea un trampolín o un seguro para tener réditos económicos.
Afirmó que a través del Congreso su planteamiento prioritario es la reforma política e ir a una nueva Constitución Política del Estado. “Una nueva República y una nueva Constitución, vamos a cumplir 200 años de vida republicana y queremos renovar todo.
Nosotros venimos de la cantera de una izquierda moderada y la derecha ya ha demostrado con todos sus gobiernos que siempre han sido más de lo mismo, han sacado ventaja de la explotación de nuestros recursos naturales, pero las mayorías siempre son relegadas”, subrayó.
Asimismo, refutó que sean novatos y dijo que tienen la madurez necesaria y suficiente para no dejarse llevar de la mano, pues cuentan con objetivos y metas precisas, a pesar del corto tiempo.
A su turno, el coordinador regional de Podemos Perú, Manuel Huacchillo Gonzáles, manifestó que se vienen haciendo las coordinaciones a nivel nacional y en los próximos días habrá una reunión nacional con todos los coordinadores y dirigentes del partido, para poder evaluar el escenario. “De hecho nuestro partido se ha manifestado que sí va a participar en este proceso electoral, se están generando todas las condiciones, la parte administrativa y ver el tipo de convocatoria que se va a realizar”, precisó.
En cuanto a los candidatos, dijo que tendrán prioridad algunos candidatos que quedaron en segundo, tercer lugar o en una posición expectante en las pasadas elecciones, ellos tendrán derecho a participar en el proceso eleccionario interno.
No precisó nombres, pero remarcó que sí hay interesados cuyos nombres se darán a conocer en su debido momento por los canales del partido. También señaló que están corriendo contra el tiempo y en lo personal sostuvo que tiene un mandato que el pueblo le dio por cuatro años como consejero regional, pero no descarta nada, refiriéndose a una probable postulación.
Asimismo, precisó que los candidatos tendrán que pasar por los filtros correspondientes, ya que serán más exigentes y rigurosos para evitar situaciones como las que impactaron la imagen del partido en las elecciones pasadas. Un comité regional especial evaluativo hará los filtros en coordinación con Lima para que las candidaturas sean las más indicadas, lógicamente basado en las elecciones internas.
Mientras tanto, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Guillermo Segura, informó que el próximo martes 15 de octubre ya tendrían a sus precandidatos para las elecciones internas, cuyo calendario no se fija todavía.
“Considero que este proceso es complementario y como tal, requiere de medidas extraordinarias que ya se autorizaron regularse por los órganos electorales. Los partidos y todas las instituciones deben contribuir a normalizar esta situación que generó un Congreso atrapado en la incapacidad y la corrupción”, reflexionó.
Segura acotó que el desenlace ha sido menos cruento que en el vecino país de Ecuador. “Hay que elegir bien para que no se repita estos hechos que debilitan aún más nuestra democracia”, puntualizó.