En el tema de la reconstrucción no se ha hecho nada importante en Lambayeque, especialmente en lo referente a obras que son indispensables frente a las grandes descargas de agua que siempre se registran en la estación de verano, sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño.
Explicó que un Niño Costero podría presentarse en cualquier momento, y nos va a encontrar en las mismas condiciones del evento del 2017. “No se ha hecho nada, se han hecho casitas, unos pavimentos mínimos, pero eso no es. No se ha hecho nada para controlar los cauces de los ríos”, subrayó.
El decano agregó que las lluvias no se pueden evitar, pero sí mitigar sus efectos en las quebradas y los ríos, precisamente donde no se ha hecho nada al respecto. “Lo digo tajantemente, yo soy especialista en el tema y puedo decir que le han dado plata a la Gerencia de Agricultura para hacer obras y no ejecutó ninguna. Tampoco el PEOT. Entonces en Zaña y Chancay no se hizo nada”.
Ciro Salazar remarcó que la población debe saber que no será candidato. “Vayan a pensar que estoy haciendo campaña, yo no voy a ser candidato a nada, pero es nuestra misión alertar sobre estos temas. A nosotros nos piden que hagamos propuestas, pero cuando las hacemos no nos hacen caso, nos cierran las puertas y más bien esos que no hacen caso van cayendo en ineficiencia y corrupción”, anotó.
Dijo que como ingenieros y ciudadanos saldrán a protestar, no en las calles, sino proponiendo técnicas, conversación y diálogo, pero cuando agoten todas estas alternativas tendrán que decir basta y analizarán otras formas de afrontar esta situación.
Lamentó que los lambayecanos sean los verdaderos culpables por no saber elegir a sus autoridades. “No sabemos elegir, hemos elegido a Beto Torres, Cornejo (David), Becerril (Héctor), a Velásquez (Javier) como cinco veces. ¿Quiénes eligen, los trujillanos, los piuranos? Ellos no eligen por nosotros, somos los mismos lambayecanos los culpables”, acotó.
Elecciones serán de amateurs
Para el decano de los ingenieros, las elecciones de enero del año entrante solo darán como resultado un grupo de amateurs que validarán todo lo que el gobierno desee. “Será elegido un grupo que va a ir a regularizar todo lo que hace el gobierno, validar los decretos de urgencia, Vizcarra se va a aprovechar de todo”, indicó al tiempo de manifestar que la Comisión Permanente solo va a recibir los proyectos del Ejecutivo, mientras que el nuevo Congreso será un Parlamento novato “que no sabe nada”.
“El pueblo no mira más allá, aquí ha habido mucho odio y mucho anti. Eso nos ha hecho respaldar esta medida. La historia se encargará, cuando con el tiempo vean que Vizcarra es un inútil. Solo queda tener paciencia, las consecuencias ya están dadas para el Perú”, criticó.
El decano reiteró que ha tomado la decisión de no postular, pues tiene un compromiso con su colegio, y una trayectoria limpia sin ningún juicio. “Soy un técnico, un político independiente, no pertenezco a ningún partido político, estoy libre, duermo tranquilo, no tengo ni un juicio”, puntualizó.