Local
Publicado el Miercoles, 09 de Octubre del 2019

60 policías están con proceso disciplinario

Autoridad policial dice que la mayoría es por violencia familiar

 El general PNP Julio Díaz Zulueta, jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, sostuvo que de enero de este año a la fecha, hay unos 60 efectivos policiales con proceso disciplinario, la mayoría por violencia familiar.

“Acá en Chiclayo son muy pocos. Los que son delitos vistos. Hay varios. No crea que esto es simple. Son como sesenta efectivos. (…) De violencia familiar”.

Esa es la mayoría que tenemos nosotros. Ahora la violencia familiar no es cuestión de estar pegando. Es ese el más delicado y los ciudadanos están aprendiendo a denunciar, ahora Chiclayo es uno de los que más denuncian en violencia familiar”, refirió Díaz Zulueta.

Dijo desconocer si la cifra que se presenta actualmente de efectivos policiales con proceso disciplinario por violencia familiar ha incrementado o disminuido en relación al año pasado.

“Es un problema generalizado. Lo que siempre le sugiero a la ciudadanía, todos queremos tener siempre la policía perfecta, pero el pueblo también tiene que avanzar. Los hogares tienen que crear buenos hijos, para que salgan buenos policías o buenos abogados. Si en el hogar crían mal, qué van a salir buenos policías. Entran (a la policía), son inteligentes, pero adentro le sale su violencia”.

Señaló finalmente, que aquel policía que comete un delito “ese delito es su responsabilidad, no es de la institución”.

Culpa de la comuna

Además la autoridad policial, Julio Díaz Zulueta, señaló que el retorno de los ambulantes al mercado Modelo de Chiclayo es una responsabilidad única y exclusiva de la municipalidad de Chiclayo. Aseguró que por ahora solo 200 efectivos policiales están colaborando con el orden en alrededores del centro de abastos.

Cuando al jefe de la Policía Nacional se le preguntó respecto al orden en el mercado Modelo, hoy ocupado nuevamente por los comerciantes ambulantes, señaló que se le pregunte al alcalde, “yo soy policía, pregúntenle al alcalde”, aunque aseguró que los efectivos policiales destacados a mantener el orden no se van a retirar, a pesar que el número inicial ya no es el mismo.

“No estoy apoyando los desalojos. La policía se mantiene ahí para que no se altere el orden público. Aseguró que inicialmente se dispuso un total de 1100 efectivos para apoyar en el desalojo de los comerciantes ambulantes, aunque ahora la cifra es mucho menos.

“Si saco a los mil cien ahora (al mercado) empiezan a asaltar todititos los días y a usted lo pueden asaltar. Los mil cien (policías) los sacamos de comisarías y de todos los sitios. No tengo mil cien para cuidar el mercado Modelo”.

Indicó que “el problema son ambulantes municipalidad, no es policía ambulantes ni policía municipalidad. Ustedes deben preguntarle a la municipalidad cómo van avanzando. Lo que es la policía (su labor), es que ahí no se altere el orden público”.

Dijo que de los mil cien efectivos que acudieron a apoyar el desalojo actualmente quedan unos 200, lo que para él, garantiza la tranquilidad.

Cuando se le refirió que actualmente los ambulantes están retornando a los alrededores del mercado Modelo, a pesar del despliegue policial para desalojarlos, volviendo a generar el desorden en la zona, respondió que “esa problemática es labor de la municipalidad de Chiclayo”.

“No es mi trabajo. Eso pregúntele usted a los ambulantes. Pregúnteme a mí (sobre) seguridad ciudadana. Esa es labor única y exclusiva de la municipalidad. No le puedo decir al ambulante váyase de acá. Ese trabajo es de ellos (municipalidad), para eso le pagan a ellos”, señaló el jefe policial.

Las declaraciones de la autoridad policial fueron brindadas ayer dentro del marco de la actividad cívico militar por el día del Combate de Angamos realizada en el distrito de La Victoria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario