Local
Publicado el Miercoles, 09 de Octubre del 2019

Exigen concluir obra de saneamiento en San José

Sanjosefinos perjudicados por la inconclusa y millonaria obra de saneamiento en este distrito.

 La obra de ‘Ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de San José’ tuvo un presupuesto superior a los 30 millones de soles. Sin embargo, a cinco años de iniciarse la ejecución, actualmente el proyecto sigue inconcluso. Esto ha causado el malestar e indignación de los moradores de esta jurisdicción; quienes por encima de las sanciones legales que esperan para los responsables; no pierden la fe y esperanza, que pronto contarán con un eficiente servicio básico.

“Solamente dos horas y media de agua tenemos en todo el día. Lo peor es que el líquido es salobre, por la que no es utilizada para cocinar, solo la empleamos para lavar o bañarnos. Tenemos que comprar el agua que a diario traen a vender mototaxistas desde Chiclayo, a un sol el bidón. Gastamos más en agua particular que en lo que pagamos a Epsel”, comentó Antonio Vigil Curo, ciudadano de San José.

“Esto no es calidad de vida, nos sentimos desatendidos por las autoridades, tanto locales como regionales (…). Existió un proyecto de saneamiento, pero finalmente no se concluyó y ahí quedó. Al alcalde le falta gestión para poder sacar al pueblo que lo eligió de la situación en la que se encuentra”, agregó el vecino.

Seguidamente, Martín Fiestas Lluén, también morador del distrito de San José, lamento que aún con la situación que pasan, la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no envíe cisternas para el abastecimiento de los sanjosefinos. Precisó que es momento de que la población levante su voz de protesta, pues será la única forma en la que las autoridades hagan caso a sus demandas.

“Las cisternas de Epsel no llegan, y creo que es porque el alcalde no hace gestión (…). Somos un pueblo callado, que no reclama ante la problemática que vivimos, pero es momento de protestar porque la situación cada día es peor. Hoy no tenemos agua, mañana qué otro servicio nos puede faltar”, advirtió.

En último término, Walter Fiestas Yampufé también recriminó la realidad que tienen que vivir todos los días con respecto a este servicio básico. “Todos los días tenemos que comprar agua, del proyecto de saneamiento no se sabe nada. El alcalde cuando fue candidato siempre hablaba de eso, pero hasta hoy no existen novedades”, sentenció.

EPSEL

Consultado sobre el malestar de los habitantes de San José, el responsable del área de Comunicación Social de Epsel, César Ayasta Mechán, aseguró que antes de fin de año habrá noticias con respecto al trunco proyecto de saneamiento, el cual ya está bajo la potestad de esta entidad tras irregularidades detectadas sobre el manejo que antes realizó la municipalidad de este distrito.

“Para el saldo de obra se tiene que elaborar un expediente técnico y para eso se tiene que contratar los servicios. Epsel ya lo ha licitado, pero por una cuestión de falta de presentación de postores no se ha llevado a cabo. Se hará nuevamente la convocatoria, y antes de final de año habrá novedades del reinicio (…). En estos momentos no tengo a mano cuánto es el monto pendiente de dinero a ejecutar”, manifestó.

“La empresa que se contrate tendrá que ver la cesión de los terrenos por donde se ejecutará la obra, porque muchos de ellos no están saneados”, añadió.

Finalmente aseguró que las cisternas de Epsel sí están llegando, pero “a la zona alta de San José”, los días martes, jueves y sábado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario