Una propuesta para declarar de interés regional la formalización de migrantes venezolanos en la región Lambayeque prepara el consejero, Manuel Huacchillo Gonzales. Asegura que también se está planteando establecer algunas restricciones para evitar un descontrol de la presencia de los migrantes.
La propuesta del consejero que será presentada en el consejo regional busca tener un registro exacto de los migrantes que llegan a nuestra región, saber qué están haciendo y así poder monitorearlos.
“Tener un registro de cuántos venezolanos se encuentran en esta parte del país, una formalización adecuada y crear barreras restrictivas para que la región Lambayeque ya no siga albergando a más migrantes. Tenemos que empezar a buscar cierto filtro y ello va con estrategias. Ya de por sí, cada vez están llegando más ciudadanos y nosotros no estamos preparados para poder recibir esta magnitud de migrantes”, manifestó Huacchillo.
Manuel Huacchillo propone además ejecutar coordinaciones a nivel de otras regiones vecinas para tener un control y monitoreo. “Se ha hablado inclusive de ejecutar algunas restricciones y con fuertes sanciones para las empresas (transportes) que trasladen a ciudadanos indocumentados y que estas sean ejemplares para ir frenando el ingreso”.
El consejero indica que la propuesta surge debido a que no se tiene información de qué labores están haciendo los ciudadanos extranjeros debido a que no tienen una dirección permanente, además de no saber dónde están trabajando.
“Prácticamente estamos indefensos. Pero también hay gente que está aportando, dando conocimiento, inclusive hasta donde tengo información son buenos profesionales y hasta hay deportistas, uno o dos medallistas olímpicos”.
Consideró necesaria la medida a fin de evitar que muchos ciudadanos lambayecanos sean desplazados por los migrantes en el tema laboral, teniendo en cuenta que muchas empresas contratan a estos ciudadanos con bajos sueldos, incluso por debajo del mínimo vital y los mantienen en la informalidad, sin registro en la Zona de Trabajo.
“Dada la magnitud del problema y la carencia de políticas migratorias se ha generado un problema social. Vemos como muchos ciudadanos están siendo desplazados de sus trabajos porque contratar a un ciudadano venezolano ilegal les resulta más barato para los empresarios”.
En la región Lambayeque se habla que son aproximadamente unos 8 mil a 10 mil migrantes venezolanos, pero en la Gerencia Regional de Trabajo, apenas 70 personas han registrado que se encuentran laborando.