Local
Publicado el Miercoles, 10 de Mayo del 2023

GORE registra 1 % de gasto para desastres

Lento avance presupuestal para obras ante eventual ocurrencia de desastres.
El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque registra solo el 1.0 % en ejecución de gasto en proyectos de inversión en el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes) en el marco de la emergencia por precipitaciones pluviales.
 
Así lo muestra el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde también se detalla que el GORE posee un marco presupuestal S/ 53’ 125,912 con un devengado de S/ 556,579.
 
Al respecto, la región posee un bajo gasto a nivel de gobiernos regionales a comparación de los departamentos del norte como Tumbes (primer lugar) y Piura (tercer lugar), quienes también padecieron por las lluvias.
 
El GORE Tumbes posee un avance de gasto del 22.6 %, mientras que el GORE Piura un 12.1 %.
 
PROYECTOS
El GORE posee tres unidades ejecutoras con proyectos en el Fondes: Sede central, Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Gerencia Regional de Agricultura.
 
Entre estas unidades ejecutoras suman 12 proyectos, de los cuales solo tres tienen avance de gasto.
 
La sede central del GORE tiene seis proyectos, sin embargo, solo la obra ‘Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa del nivel secundario Santa Magdalena Sofía Barat”, posee avance del 10.8 %.
 
La Gerencia de Agricultura tiene tres proyectos, de los cuales dos poseen avance, a excepción de la rehabilitación de la bocatoma Prada en el río Motupe.
 
El PEOT posee tres proyectos con 0 % de gasto, entre los cuales figura la rehabilitación de bocatoma Raca Rumi.
 
OPINIÓN
El presidente del Comité de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones indicó “es importante mencionar que todos los trabajos que se vienen ejecutando, en especial a nivel de cuencas son de rehabilitación, debiendo empezar a planificarse las acciones preventivas a ejecutar pensando en un Niño Global en el 2024, teniendo en cuenta nuestra muy alta vulnerabilidad a eventos climáticos de gran magnitud”.
 
“Las instituciones de la sociedad civil como el Colegio de Ingenieros estaremos prestos a apoyar de forma propositiva sin dejar de pronunciarnos cuando se observen irregularidades”, dijo. 
 
ELEVARÁN PEDIDO DE AMPLIACIÓN DE EMERGENCIA POR LLUVIAS
La vicegobernadora regional de Lambayeque, Flor Saavedra López “en una reunión en directorio de gerentes se acordó la prórroga de la emergencia porque solamente tenemos hasta el 26 de mayo”.
 
El acuerdo será elevado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para los trámites correspondientes.
 
Añadió “estamos hasta el 10 (mayo) máximo, pasado mañana a más tardar, tiene que ser con 15 días (anticipación)”.
 
“Lambayeque necesita mucho de esta emergencia de la problemática que nos dejó los desastres naturales en los 38 distritos de la región”, comentó.
 
Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo aseguró “la prórroga se tiene que aprobar de todas maneras, pues la respuesta a la emergencia continúa, en especial en lo que se refiere a la atención de las familias damnificadas que están en los albergues y en distritos incomunicados”.
 
A su vez, el consejero Julio Sevilla Exebio explicó “se espera que tenga un programa de contingencia que debe abarcar cobertura de las 24 horas del día en centros de salud”.
 
Agregó que se debe trabajar con puentes Bailey para Nanchoc, Sorronto, La Otra Banda, río Motupe, entre otros. Además, reparar los daños del río La Leche.
 
“En una reunión en directorio de gerentes se acordó la prórroga de la emergencia porque solamente tenemos hasta el 26 de mayo ... Lambayeque necesita mucho de esta emergencia”
Flor Saavedra
Vicegobernadora regional
 
“La prórroga se tiene que aprobar de todas maneras, pues la respuesta a la emergencia continúa, en especial en lo que se refiere a la atención de las familias damnificadas que están en los albergues”
Carlos Balarezo
Colegio de Ingenieros
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario