En su trabajo de fiscalización, la Marina de Guerra ha encontrado a menores de edad en embarcaciones, pero éstos cuentan con el permiso de sus padres.
También manifestó que las embarcaciones o tripulantes que no cuentan con su documentación al día, son multados. Los tripulantes con sus libretas de embarque y las embarcaciones con sus certificados.
De no cumplir con las normas, se les impone un aviso de infracción el cual genera papeletas por contravenir el cumplimiento de la normativa nacional, dependiendo de la capacidad de la embarcación, la multa varía desde 0.10 hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias.
Refirió que en esos últimos meses no han encontrado embarcaciones informales, puesto que la mayoría no salen a mar por la temporada.
“Como no estamos en temporada de pesca, las embarcaciones están varadas, por ejemplo en San José, Santa Rosa las embarcaciones están en mantenimiento, por ahora nos estamos preparando para el verano, que hay mayor actividad pesquera, tenemos un rol activo en el tema de fiscalización”, explicó.
Además, indicó que el Ministerio de Producción ha otorgado el plazo de dos años para que las embarcaciones artesanales se formalicen, tiempo que se cumple en octubre del 2020. Las embarcaciones deben cumplir con las medidas y capacidad de bodega, entre otros requisitos a fin que la Dirección de Desarrollo de Producción les otorgue nuevos permisos de pesca.
La Marina de Guerra también participa en la gestión de riesgo y desastre, siendo una entidad de primera respuesta. Hace tres días se cerraron los puertos y caletas, por dos motivos: la corriente y el viento a nivel de todo el litoral, ambos ponen en riesgo la navegación.