Local
Publicado el Lunes, 07 de Octubre del 2019

Falta reforzar lucha contra la violencia a la mujer

Maximiliano Plaza precisa que personal de Emergencia Mujer debe realizar seguimiento a los casos de violencia.

 Cada día, a través de los diferentes medios de comunicación, se puede observar que existe un mayor empoderamiento de la mujer en el aspecto social, económico y político. No obstante, al Estado aún le falta contribuir en la mejora de las actitudes de las personas, para evitar que se genere violencia, sostuvo Maximiliano Plaza Quevedo, decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque.

Manifestó que la principal institución responsable de inculcar valores es la familia y son los centros educativos los que fortalecen lo aprendido en casa. Por tanto, esas áreas tienen que ser prioridad para los gobernantes. “Las autoridades y la sociedad civil deben comprender que la familia es el eje fundamental en los patrones del comportamiento de las personas y es el sistema educativo que reafirma todas esas actitudes”, agregó.

Plaza Quevedo sostuvo, que el Estado tiene que incrementar los Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la región Lambayeque; mientras tanto, los que existen deben hacer un trabajo de seguimiento a la denuncia de la víctima; “…porque a veces sienten que son objeto de burla por el personal, cuando notan rechazo de manera consciente o inconsciente”, aseguró.

Cuando esto sucede, las mujeres se ven obligadas a no hacer uso de aquellos servicios y desisten; a pesar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueva diferentes actividades de prevención y sensibilización. Lo que ellas quieren es respuesta y castigo o sanción para sus agresores. En ese sentido, el apoyo legal es indispensable, añadió el decano del Colegio de Psicólogos.

Maximiliano Plaza, resaltó que de acuerdo a los estudios de investigación, las mujeres se atreven a denunciar cuando son atendidas por otra mujer. “Recomiendo que en las comisarías sean las féminas quienes reciban las denuncias. Del mismo modo, en los Centros de Emergencia Mujer, porque existe mayor confidencialidad, más intimidad”, expresó.

Asimismo, culminó diciendo que se deben implementar las casas de refugio; porque las víctimas de violencia no pueden regresar a los hogares, donde fueron violentadas; después que deciden dar el siguiente paso, es decir denunciar.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario