Local
Publicado el Martes, 14 de Septiembre del 2021

Una maestra creativa y de innovadora metodología

Aleyda Leyva junto a sus alumnos en clases.
Aleyda Leyva Chévez es la educadora lambayecana que recientemente fue considerada por la organización Global Teacher Prize entre los 50 mejores profesores en el mundo por su innovadora enseñanza. La fundación eligió a la maestra en su lista por haber desarrollado la metodología de la gamificación con la cual motiva el aprendizaje de sus alumnos.
 
Global Teacher Prize hizo el reconocimiento a Aleyda Leyva, no solo por un trabajo sino por toda su trayectoria docente de más de casi quince años en ciencias sociales en el que se incluye esta importante metodología que permite alcanzar los rubros de aprendizaje propuestos y que tenga impacto en la comunidad.
 
Esta metodología de la gamificación, es aplicada por Leyva Chévez asociándola a la metodología denominada Juntos, que ella misma la ha diseñado, con la cual los estudiantes viven experiencias de aprendizaje donde se convierten en heroínas y héroes.
 
“Con la gamificación tomo algunos elementos del juego y los uno al proceso de aprendizaje¬¬, para que de esa manera se vuelva más atrayente, más motivador y mis estudiantes se involucren más en este proceso. Y así desarrollemos la competencias curriculares y blandas que es a lo que apunta el aprendizaje”, sostiene.
 
Añade que la gamificación aplicada busca atender necesidades inmediatas de los estudiantes, la escuela y la comunidad, que los lleva a desarrollar productos y evidencias que mejoren la calidad de vida para todos.
 
Es decir, se atiende las necesidades curriculares, del ambiente y de los propios estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de tener el conocimiento sobre el futuro, buscando que desde el colegio puedan vivir experiencias orientadas a lo que enfrentarán posteriormente en lo académico, profesional y familiar para mejorar las decisiones a tomar.
 
“Los chicos ya lo no lo ven como una tarea las acciones sino como retos y oportunidades y como misiones que deben de cumplir”.

MOTIVACIÓN
Señala que a partir de las experiencias de la economía y de la propia literatura es que entendió que no solo el juego en la enseñanza es suficiente, por eso buscó que sus estudiantes sean los protagonistas de las aventuras mediante sus proyectos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario