Local
Publicado el Jueves, 06 de Agosto del 2020

Advierten una agudización de la pandemia en Lambayeque

El control de los aforos en mercados bancos, y demás sitios requiere participación de la sociedad civil.
Debido a la falta de estrategias, desde el pasado mes existe una agudización de la pandemia en Lambayeque, por lo que se hace necesario reactivar el Consejo Regional de Salud, para hacer frente a esta crisis sanitaria de manera articulada.
 
Esta apreciación fue hecha por el exdirector regional de Salud y actual decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo, con respecto al pedido que ha formulado el consejo regional al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, a fin de reactivar este organismo.
 
“Saludo esa iniciativa de este órgano de gobierno, porque es coherente con el contexto de agudización de la pandemia; los indicadores sanitarios como la letalidad se han elevado significativamente y colocan al país en una situación de extremo cuidado”, afirmó la exautoridad regional.
 
Resaltó que el promedio mundial de letalidad es del dos al tres por ciento; en el Perú la letalidad promedio a nivel nacional es aproximadamente seis por ciento sin contar el subregistro y en Lambayeque se calcula que es de ocho por ciento. Para Cabrera Gastelo este es el impacto del daño a la sociedad, el indicador válido para tomar medidas de precaución y estrategias urgentes.
 
Anotó que ante este contexto de gravedad de la pandemia a nivel nacional, es hora que el gobierno reflexione, practique la autocrítica responsable y el control de la pandemia lo asuma el estado a través del Ministerio de Salud (Minsa), donde se establece la estructura del consejo nacional de salud, consejo regional y consejo provincial.
 
Explicó que este espacio agrupa al gobierno regional, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, para que evalúen la estrategia que se está utilizando en el control de la pandemia.
 
“No hay gestión eficiente, no hay estrategia sanitaria, se desconoce el rol de las organizaciones de la sociedad civil”, recalcó Alejandro Cabrera.
 
Además invocó al gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, para que llame a un consejo regional este mes. “La prioridad número uno en Lambayeque se llama pandemia y la estrategia de combate es el consejo regional de salud”, subrayó.
 
Para el ex titular regional del sector Salud, hay una agudización de la pandemia, porque no hay estrategia y porque las aglomeraciones son imposibles de evitar en el comercio informal, mercados, zona financiera (bancos) y otros lugares; “esto requiere estrategia donde participe la sociedad civil y autoridades en el control de los aforos en mercados, bancos, y demás sitios”, aseveró.
 
Remarcó que no existe un fármaco que liquide al virus, por lo tanto, lo único que se debe hacer es aislar, cuidar y evitar las condiciones para que se generen otras infecciones.
“Lo trascendente ahora es evitar la expansión de la infección con las medidas que ya conocemos, aislamiento, mascarilla y lavado de manos”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario