Los productores de arroz de Lambayeque saludaron la aprobación de la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo para exonerar del impuesto a la venta a la exportación de arroz.
“Es un paso trascendental que hemos dado los agricultores del Perú para lograr que se escuche una demanda que hemos venido haciendo hace más de dos años, por la masiva importación de arroz que hubo al Perú y saturó los mercados y ha propiciado la baja del precio hasta niveles por debajo del costo de producción”, señaló Carlos Guevara Dioses, representante del Comité de Productores de Arroz ante el Consejo Nacional de Arroz.
Dijo que con ello se está quitando un impuesto al arroz que tradicionalmente sale para Ecuador y Colombia y que se había detenido, debido a que dicho gravamen obstaculizaba la exportación y que ahora, al no tenerlo, saldrá con mayor fluidez por la frontera.
Dijo que del Perú se exportan unas 200 mil toneladas hacia los países del norte, de las cuales el 50% corresponde a productores de Lambayeque. Dicha exportación se da gracias al acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones que permite la comercialización de productos.
Carlos Guevara señaló que la exoneración del impuesto a la venta en exportación del arroz beneficia para todos los mercados del mundo, aunque tradicionalmente se exporta para Ecuador y Colombia, pero Chile ha llevado en algún momento, teniendo en cuenta el grueso número de ciudadanos peruanos que prefieren el arroz nacional.
Los productores lambayecanos también demandaron se regule el tema arancelario que beneficia al arroz que ingresa de importación al país.