Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, manifestó que es de suma relevancia que el Gobierno Regional, al mando de Anselmo Lozano Centurión, pueda “liderar” las gestiones y trabajos de defensas ribereñas en los ríos, principalmente La Leche y Motupe; esto por el daño que causaron los desbordes en 2017.
El especialista precisó que, basado en inspecciones de campo, es necesario acelerar la ejecución de acciones en los márgenes de estas afluentes, por cuanto si bien no se ha confirmado aún un nuevo Fenómeno de El Niño Costero, las lluvias de verano son impredecibles y esporádicas. Asimismo, instó a “aprovechar” la designación del lambayecano Jorge Montenegro Chavesta como ministro de Agricultura.
“Tienen que emprenderse los trabajos de manera inmediata, hasta máximo diciembre. Hay que aprovechar que acaba de jurar como ministro de Agricultura un lambayecano. Los planes integrales que en estos momentos se vienen elaborando, lo que van a hacer es presentar informes y perfiles, pero las obras se estarían ejecutando a partir del próximo año. Pero, ¿qué pasaría si tenemos lluvias en este verano?”, sostuvo.
Sobre los puntos críticos de desbordes en los ríos La Leche y Motupe, Balarezo Mesones dio algunos alcances, donde agregó que también existe una preocupación por parte del alcalde de Pacora. “El burgomaestre ha mostrado intranquilidad pues las labores debieron llevarse a cabo en abril o mayo de este año. Es más, la descolmatación fue mal ejecutada y no garantiza seguridad”, explicó.
“En el río La Leche, básicamente los puntos críticos se encuentran en la zona de Culpón Alto, por ahí se desbordó el río el 14 de marzo del 2017 e inundó Íllimo; asimismo, la zona de la Cirila, en el distrito de Pacora; y la parte que corresponde a Las Juntas Bajas, en ambos distritos (…). En el caso del río Motupe, se deben de realizar trabajos en todo su margen”, apuntó el también exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
REQUE
Carlos Balarezo, también declaró de la situación del puente Reque, el cual, solo durante este año, ha tenido que ser refaccionado en dos ocasiones por daños en su infraestructura.
“El puente de Reque tiene que ser reforzado, porque se ha confirmado que el puente de Eten-Monsefú no resiste gran tonelaje. En el caso de suceder algún imprevisto con el puente de Reque, solo nos quedaría el puente de Saltur para el tránsito pesado que viene de Sur a Norte y viceversa. Debe evaluarse la infraestructuras, principalmente del Reque, pero también mejorar los otros”, concluyó.