El capítulo de Ingeniería Civil conformará comisiones técnicas para articular y sumar en el desarrollo del proyecto Olmos.
El presidente de este capítulo, Marco Antonio Yarlaqué Cabrera explicó que el proyecto Olmos tiene varias aristas como hidráulica, técnica e irrigación, que amerita un análisis muy concienzudo por parte de los colegas
Es por eso que, para poder emitir una opinión técnica sobre esta obra, se debe reunir a los especialistas en gestión de proyectos, expertos en construcción de carreteras, puentes, entre otras obras que pueda emitir un informe sustentable y sostenible, basado en la tecnología.
“Los ingenieros civiles han realizado cuatro visitas a grandes proyectos, uno de ellos es el de Olmos, donde hay una alta inversión y una inmensa infraestructura”, acotó.
Sostuvo que en la represa Limón que forma parte del proyecto Olmos, el dique principal tiene 40 metros de altura, cuando el proyecto inicial era de 80 metros; sin embargo, se conoce que hay una segunda fase y que se va a corregir.
“En el caso de Lambayeque debe tener represas para que controlen las inundaciones que pueda presentarse, por eso es nuestra intervención, además para recomendar y articular con las entidades que corresponda”, aseveró.
En el Colegio de Ingenieros se tiene registrado a 3 mil ingenieros civiles, quienes en su mayoría trabajan en el sector público.
Los colegiados también están vigilantes en otros proyectos como el Terminal Marítimo de Puerto Eten. “Estamos en un mundo globalizado, las ciudades deben desarrollarse sosteniblemente, es decir que cada año que pase se vea desarrollo y obras, en eso queremos aportar”.
A partir de las 9:00 a.m. se desarrollará el I Seminario Internacional de Ingeniería Civil en las instalaciones del Colegio de Ingenieros y la temática está relacionada a terremotos, tecnología para la construcción y rehabilitación de pavimento de concretos, gestión de proyectos, entre otros temas.