La detención preliminar del exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse y otras 17 personas más, entre exfuncionarios de la comuna olmana, por supuestamente integrar una organización criminal, fue recibida con “beneplácito” por los colectivos ciudadanos y la población. Los dirigentes de los colectivos exigen al actual alcalde, Adrián Arroyo Soplopuco, deslindar relación alguna con la exautoridad, hoy detenida.
Para los dirigentes de los colectivos ciudadanos y los pobladores, no ha sido una sorpresa la detención del exalcalde Willy Serrato Puse, a quien se le atribuye haber constituido y liderar una organización criminal dentro de la Municipalidad Distrital de Olmos, como tampoco la de funcionarios de la comuna. Y es que como dicen, ello, se veía venir.
“Preocupados, indignados, hemos luchado mucho para poder traer abajo esta argolla corrupta y delictiva de Willy Serrato, pero quedaba algo que tarde o temprano se iba a descubrir, esta banda nueva que estaba en Olmos y especialmente incrustada en la municipalidad distrital”, señala Adilfredo Pupuche Roque, vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Olmos.
Refiere que a nivel del Frente de Defensa siempre se hicieron denuncias tanto en los medios de comunicación como también en el Ministerio Publico sobre el destino que se le daba al dinero que enviaba el Estado vía Foncomun.
Además, siempre expresaron su preocupación, porque no estaba muy claro qué se hacía con los ingresos del impuesto predial y los ingresos propios que percibía la municipalidad distrital de Olmos.
“Siempre había manifestado que la alternativa que se debía tener para aplastar la corrupción en el distrito de Olmos, era que Willy Serrato pagara todos sus delitos en el penal de Picsi (Chiclayo) y hoy se va a cumplir, porque con esta investigación preliminar se van a dictar también prisiones preventivas y Willy Serrato tendrá que ir a la cárcel. Y la pena por liderar una banda delictiva, dentro del código penal, está entre diez a quince años”.
Entre los detenidos preliminarmente, este último martes, tras el pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se encuentran servidores de la municipalidad de Olmos, entre ellos: Jaime Cotrina Saavedra (45), subgerente de Desarrollo Urbano; asimismo, su asistente Darwin Orlando Soplopuco Sánchez (31); también Henry Daniel Maco Vilcherres (33), cotizador y José Misael Távara Albán (41), jefe Logística.
Precisamente Adilfredo Pupuche Roque señala que se ha acordado una unificación de frentes como el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Olmos, el Frente Anticorrupción Olmos y el Colectivo Ciudadano para tener una reunión con el alcalde, Adrián Arroyo, “para que nos explique cuáles son los motivos por los cuales no se ha puesto interés en cambiar a los funcionarios y nos dé en una forma documentada la información que no pudo ser coherente en el cabildo abierto”.
En tanto el vicepresidente del Colectivo Ciudadano de Olmos, Jorge Olazábal Soplapuco, lamentó que Olmos se vea envuelta en esta situación tras la detención del exalcalde Willy Serrato y algunos funcionarios de la gestión actual, acusados de presuntos actos de corrupción.
Manifestó que este hecho va generar retraso en algunas gestiones que buscaban consolidar a Olmos “como sede capital, política, administrativa, cultural dentro de la gran influencia del proyecto Olmos, dentro de la jurisdicción distrital”. Indicó que con dicho propósito el Colectivo Ciudadano había avanzado con el alcalde y los regidores la aprobación de la ordenanza respectiva.
“Y teníamos pendiente la publicación de cinco mil ejemplares para que la población conozca la ordenanza y derechos que debe conocer frente a cualquier intromisión del Gobierno central. Y que sirva como instrumento para promover las inversiones urbanas. Y eso nos ha caído como un balde de agua fría. Porque, cómo podemos coordinar con gente que está involucrada en temas de corrupción”.
Para el dirigente Julio Rojas Elorreaga, presidente del Colectivo Ciudadano de Olmos, lo que le ocurre al distrito, donde su exalcalde y algunos funcionarios de la actual gestión municipal, son detenidos preliminarmente por supuestamente integrar una organización criminal, no es por mala suerte sino “por designio de sus pobladores”.
“Siempre han elegido mal, a pesar que sabían los antecedentes de los candidatos y siempre han elegido lo peor. Sabían que este era un delincuente, porque no se puede decir otra cosa, una persona que le ha robado a la gente pobre, porque ha atrasado complemente muchos años a Olmos”.
“Cuántas obras ha podido hacer, con todo el dinero que se ha llevado, No solamente en uno sino en dos periodos, y ya en el tercer periodo en cinco meses, mire cuánto se ha levantado. Se imagina cuántos millones se ha levantado en los dos gobiernos anteriores”, señaló Rojas Elorreaga, respecto al exalcalde Willy Serrato Puse.
Julio Rojas Elorreaga señala que la presencia de Serrato Puse en el Gobierno Municipal, atrasó al distrito de Olmos porque él dio la autorización para que se cree la nueva ciudad. “Y en qué favorece la nueva ciudad. Va a ser una competencia. Y el día que sea distrito, porque a eso apunta, la municipalidad será del nuevo distrito y las rentas también, y acá nos vamos a quedar huérfanos”.
El dirigente señala que tras lo ocurrido en el distrito y los actos de corrupción detectados por el Ministerio Público, se tomarán acuerdos conjuntos con los otros colectivos ciudadanos y determinar qué se puede hacer a fin de hallar una solución a la problemática del distrito.