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Publicado el Lunes, 30 de Septiembre del 2019

Urge mayor presupuesto para mejorar educación

Decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, indicó que debe hacerse uso del 6% del PBI

 La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, sostuvo que es responsabilidad del Estado atender las necesidades de todas las instituciones educativas del Perú. No obstante, para lograr este objetivo, se tiene que invertir el seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), como lo indica la Ley de Educación.

Mencionó que en la actualidad solo se está haciendo uso del tres por ciento del PBI. Lo cual, no logra suplir todos los gastos que se presentan a lo largo y ancho de todo el país. Por ello, el ex ministro de Educación e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), Dante Córdova Blanco, señaló que existe un déficit de S/ 100 mil millones en infraestructura educativa.

“Lo que ha dicho el consejero nacional es una realidad e incluso aún no está el sinceramiento cabal de todas las necesidades” “…es una cantidad estimada que se ha podido recoger”, manifestó Cubas Llamo.

La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, precisó que los centros educativos de la zona urbana marginal (pueblos jóvenes y asentamientos humanos); así como de la zona rural también presentan problemas en cuanto a equipamiento, debido a la falta de servicio eléctrico, saneamiento básico, que permita darles una educación de calidad a los estudiantes.

No obstante, agregó que el seis por ciento de PBI, es un pedido de inversión como base, porque no es todo lo que se necesita. Aunque sí permitirá tener un fondo para atender a los colegios de los distritos alejados.

PROYECTO EDUCATIVO

María Cubas, subrayó que estuvo presente en el sexto Encuentro Macroregional “Todos Somos Educadores”, que tuvo como objetivo escuchar la opinión de los representantes de La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque para la construcción del Proyecto Educativo Nacional 2021 - 2036.

“Se ha cruzado información con diferentes delegaciones y se ha visto que además de faltar infraestructuras adecuadas, faltan escuelas, faltan maestros…”, mencionó.

Las instituciones educativas van a mejorar siempre y cuando exista voluntad política. De lo contrario, “…todo quedará en buenas intenciones, no se va a operativizar, si no existen los recursos que necesitamos”, culminó.

 

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