El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, sostuvo que a Chiclayo le urge un hospital especializado en salud mental. Para ello, la salud psicológica necesita ser prioridad de las autoridades.
El titular de la orden sostuvo, que si bien es cierto, los nosocomios que se encuentran en la provincia, tienen pequeños departamentos de psiquiatría; es necesario que el gobierno central entienda que el tratamiento no solo tiene que ser medicamentoso. “Es importante la promoción y la prevención”, refirió.
FAMILIA
Plaza Quevedo, mencionó que las familias que tienen un integrante con problemas mentales, lo primero que deben hacer es buscar el apoyo de un especialista para que pueda iniciar con su proceso de recuperación. Asimismo, deben considerar que la ayuda no solo tiene que ser para el sujeto que está enfermo psicológicamente, sino para todos los miembros.
Subrayó que todo lo que suceda repercutirá en la dinámica familiar, porque algunos rechazarán las manifestaciones y comportamientos del paciente, mientras que otros se adaptarán; así como algunos lo invisibilizarán; es decir; harán como si nada está pasando.
LEY
Como se recuerda, hace algunos meses, los profesionales en psicología de todo el Perú salieron a marchar en contra de la Ley de Salud Mental N° 30947, que en su artículo 25, indica que “…el diagnóstico y la determinación de la existencia de un problema de salud mental se realizan por (un) médico psiquiatra colegiado”; “y, en ausencia de este, por un médico cirujano colegiado…”.
En ese sentido, Maximiliano Plaza, precisó que el Colegio de Psicólogos del Perú, ha presentado un proyecto de modificatoria al Congreso de la República. “Estamos a la espera, porque en ningún país del mundo se ha dejado de lado el diagnóstico desde la psicología. Por el contrario, lo buscan perfeccionar para disminuir las patologías”, culminó.