Local
Publicado el Jueves, 09 de Enero del 2020

Cuestionan demora para designar director de UGEL Chiclayo

Consejera Fernández Muro instó a gobernador a no repetir errores de gestiones anteriores sobre alto funcionario

 La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, expresó su preocupación y extrañeza por la demora en la designación del nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo. La consejera señaló que el docente Ángel Salazar Piscoya, por mérito, tiene todo el derecho a ocupar dicha plaza vacante.  

“La parte administrativa de la UGEL (Chiclayo) está detenida. Hay un cuadro que en su momento se vulneró y ese cuadro dice los nombres de los maestros que participaron de una evaluación nacional y regional, que se debió tomar en cuenta”, señaló la consejera; en clara referencia a que Salazar Piscoya debe ocupar el cargo dejado por Darío Balcázar Quintana tras ser suspendido el pasado 31 de diciembre.

Y es que Fernández Muro hace mención al Concurso Público de acceso a cargos directivos de Unidades de Gestión Educativa Locales, en el marco de la carrera pública magisterial de la Ley de la Reforma Magisterial de 2016, donde el educador Ángel Salazar Piscoya, ocupa el primer lugar para la UGEL Chiclayo.

El último día del 2019, mediante la resolución N°001381-2019-GR. LAMB/GRED, la Gerencia Regional de Educación resolvió “imponer sanción administrativa disciplinaria de cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones por el periodo de 12 meses a Darío Balcázar Quintana, en su condición de director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo”; esto tras serias irregularidades en su accionar.

Desde esa fecha la dirección de la UGEL Chiclayo ha estado en manos de Alí Sánchez Moreno, quien, además, tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Gestión Pedagógica de la mencionada UGEL. Se había anunciado que por el día lunes seis de enero asumiría funciones al frente de esta institución Salazar Piscoya, pero hasta ahora no ha ocurrido, por ello la preocupación de la consejera Fernández Muro.

“En el discurso del gobernador (Anselmo Lozano Centurión) siempre dijo respeto, transparencia. Entonces, porque estamos dilatando tanto el tiempo para hacerle la invitación al maestro en mención. ¿Cuál es el cuestionamiento?”, reclamó la integrante del pleno y miembro de la bancada de gestión del Gobierno Regional.

“Le pongo en autos al gobernador que la gestión está paralizada y me dice que lo está analizando y consultando. Entonces le pregunto al gobernador: ¿usted va a cometer el mismo error que cometió Humberto Acuña, vulnerando los derechos de un maestro que ocupó el primer puesto?”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario