Local
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

Sin compromiso para luchar contra “ola” de corrupción

Representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil llevarán informes de lo que vienen trabajando para luchar contra la corrupción.

 En la cita de la novena sesión de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) se observó la ausencia de los titulares de diferentes instituciones públicas y de los alcaldes de Chiclayo y Ferreñafe.

En su momento, la prefecta regional Ana Ubillús Ticlla, sostuvo que efectivamente, conforme han transcurrido los meses se ha notado una menor representatividad. Lo que demuestra la falta de voluntad política de las autoridades y le resta legitimidad al comité.

“Deberíamos evaluar qué está pasando al interior del desarrollo de la comisión, que de repente podría estar haciendo pensar a los representantes (de las instituciones) que su participación no reviste de mayor importancia o que no se tomen acuerdos que signifiquen el hecho de poder presentarnos a este comité”, acotó.

En ese sentido, UbillúsTiclla, considera que si en la próxima sesión sucede lo mismo, el área técnica debe replantear el plan de trabajo y la naturaleza misma de la comisión porque no estaría generando resultados mayores.

Del mismo modo, precisó el servidor público de la Contraloría General de la República, Roberto Lingán Guerrero, al sostener que la ausencia de las máximas autoridades, se debe a la falta de voluntad. “Recuerden que esta comisión es trascendental para todos, pero si no trascendemos desde nosotros mismos, ¿cómo vamos a trascender en la sociedad?”, preguntó durante la reunión realizada ayer en la sede del Colegio de Contadores.

Por ello, invocó a los titulares y representantes de las instituciones y sociedad civil, que se involucren en la lucha contra la corrupción, que tengan clara la misión y visión de esta mesa de trabajo, para que todos caminen hacia el mismo objetivo. De esta manera, se genere mayor participación y por ende se aporten más ideas.

PROPUESTAS

A su turno, el procurador público, Hernán Neciosup, presentó la propuesta de que en la siguiente sesión (que se realizará el 29 de octubre en las instalaciones de la Prefectura Regional) todas las instituciones deben presentar un informe sobre las acciones y estrategias que están desarrollados en lo que concierne a la lucha contra la corrupción.

“La ciudadanía espera mucho de nosotros y esa esperanza no la podemos defraudar, porque nosotros; específicamente somos representantes en la actualidad y creo que debemos ser los pioneros para dar la iniciativa”, argumentó.

En tanto, la prefecta regional, sostuvo que como Comisión Regional Anticorrupción, además de desarrollar actividades de sensibilización, pueden llevar a cabo acciones vinculantes para trascender, “porque si nos reunimos para la foto, para la firma del acta o para cumplir con nuestra agenda, mal estamos haciendo en la realización de este comité”, agregó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario