Los 10 miembros de la presunta organización criminal ‘El Gran Chaparral’ continuarán purgando prisión preventiva por 36 meses, luego que, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmara la resolución dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Como se sabe, a esta aparente banda se le sindica los delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación agravada y otros.
Dicha Sala Penal de Apelaciones resolvió que la medida cautelar de prisión preventiva de 3 años dictada por la juez Cecilia Grandez Rojas (Cuarto Juzgado), contra los integrantes de la red criminal sea confirmada luego de realizarse la audiencia de apelación solicitada por la defensa de los investigados por esta presumible red mafiosa.
Esta medida coercitiva de 36 meses de prisión preventiva fue dictada el último 26 de noviembre de 2018 para: Hipólito Cruzado Rafael (a) ‘Tronco mayor’, sus hijos Adán, Casimiro, Jeiner y Jorge Cruzado Carranza, además de Víctor Flores López, Elías Delgado Castro, Saúl Altamirano Vásquez, José Maluquiz Pinedo y Agustín Núñez Vera.
De acuerdo a la resolución número nueve de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, emitida el último 4 de enero del presente año y notificada a todas las partes el último lunes por la tarde, los 10 miembros de ‘El Gran Chaparral’ no han demostrado arraigo laboral ni domiciliario estable, además de obstrucción de la investigación. Asimismo indica que la medida cautelar de prisión preventiva se ajusta a lo requerido puesto que “sí se verifica la alta probabilidad de comisión delictiva y el peligrosismo procesal”.
LA CAPTURA
La caída y captura de esta aparente red criminal ‘El Gran Chaparral’ se logró el pasado 26 de octubre del 2018 en un megaoperativo policial luego que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo lograra determinar, tras una exhaustiva investigación, que la banda se dedicaba a la comisión de los delitos de usurpación, robo agravado, homicidio y otros.
A todos los investigados, la Fiscalía les atribuye la muerte del teniente gobernador chongoyapano del sector El Mirador en la reserva ecológica Chaparrí, José Napoleón Tarrillo Astonitas, cometido el 30 de diciembre de 2017.
Además, se les sindica de ser los autores de los crímenes contra tres comuneros del distrito lambayecano de Salas, identificados como: José Yrineo Martínez Purihuamán, Felícita Cherres Garrido y Edwin Linder Cruz Llatas, a quienes ultimaron a balazos el 1 de octubre de 2016.
Según la Fiscalía, los crímenes atribuidos a ‘El Gran Chaparral’ formaron parte de un plan para poder apoderarse de los terrenos de las comunidades campesinas de Salas y Chongoyape para luego venderlas a terceros.
En ese objetivo, también son acusados de secuestrar a la especialista legal, Silvia Meléndez, del Juzgado Mixto de Motupe; quien llegó hasta la localidad de Salas para constatar la invasión de un predio por parte de los investigados que seguirán presos hasta el 26 de noviembre de 2021.