Cerca de 851 mil personas en todo el Perú en condición de pobres y de pobreza extrema, se verán perjudicados a partir de 2020 con la atención gratuita que brinda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
El recorte presupuestal afectará directamente a los cientos de miles de personas que viven en zonas rurales, que están internados en albergues, tienen más de 65 años, o atraviesan una emergencia causada por una condición de salud, un desastre natural o un siniestro.
Todos ellos, sin un Documento Nacional de Identidad (DNI) enfrentarán serias dificultades para ejercer sus deberes y derechos, como acceder a servicios públicos y a beneficios otorgados por programas sociales, explicó Pachas Serrano.
“Si el monto recortado no es repuesto quedarían sin atención 851 mil peruanos pobres o pobres extremos”, estimó el funcionario de Estado.
EL SINDICATO
El delegado regional del Sindicato de Trabajadores de RENIEC Lambayeque, Víctor Raúl Carnero Laureano, afirmó que como sindicato reclaman la actitud del Congreso, el mismo que –según dijo– lejos de coadyuvar a la entidad, “nos quita presupuesto”.
“Como sindicato primero hemos salido a difundir esta información (recorte presupuestal), ahora veremos la lucha para recuperar el presupuesto, pero si el Parlamento no atiende la demanda tomaremos otras medidas, sobre todo porque se quedarían sin atención las personas que tienen la calidad socioeconómica de pobres y de pobreza extrema”, refirió.