El presidente del Frente de Defensa de Chaparrí, Javier Ruiz Gutiérrez, sostuvo que el proyecto de la construcción de la presa La Montería en el primer sector de la reserva ecológica se gestó en el segundo gobierno regional de Lambayeque de Yehude Simon.
Cabe mencionar que la presa de La Montería forma parte de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque”, que tiene la aprobación de Proinversión y será ejecutada dentro del área natural protegida por el Estado, a pesar que en los últimos años ha sido amenazada por el tráfico de terrenos y diversos incendios forestales.
Hace algunas semanas, la gestión de Anselmo Lozano Centurión, informó que el grupo empresarial Shapoorji Pallonji Internacional FZE de la India, será quien dé continuidad al proyecto, que en el 2015 estuvo a cargo de la empresa brasilera Queiroz Galvao (cuestionada por estar involucrada en el caso Lava Jato).
Frente a esta noticia, la comunidad campesina Muchik Santa Catalina y los defensores de la Reserva Ecológica Chaparrí, han iniciado una serie de medidas para detener esta millonaria que obra, que si bien busca beneficiar a los agricultores, afectaría la flora y fauna del área natural.
“Nosotros sí estamos de acuerdo con el desarrollo, pero exigimos respeto a los derechos de la propiedad y por otro lado, no entendemos como es el mismo Estado, negoció con una empresa involucrada en el caso Lava Jato”, manifestó Ruiz Gutiérrez.
En tanto, una fuente cercana al diario La Industria, proporcionó el Oficio N°203-2019, que remitió el secretario general del GRL, Ricardo Vicente Silva Peralta a la ex congresista de la República, María Elena Foronda Farro. El cual indica que en la Sesión Ordinaria de fecha 11 de agosto de 2010, la mayoría de consejeros del Partido Humanista Peruano, como cuarto punto de agenda trataron el “Plan de Desarrollo Hidráulico de la Región Lambayeque”.