Local
Publicado el Martes, 24 de Septiembre del 2019

Urge apoyo de autoridades para fortalecer seguridad ciudadana

Juntas vecinales piden instalación de cámaras de video vigilancia.

 Las autoridades de la región Lambayeque deberían preocuparse no solo en la implementación de más juntas vecinales sino en las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) e instalación de cámaras de video seguridad.

A nivel regional son 4 mil juntas vecinales, cada una con un mínimo de 10 integrantes, a quienes se les entregó sus herramientas, para realizar el patrullaje; sin embargo, se está dejando de lado a las OPC, ubicadas en las comisarías, dijo la excoordinadora regional de las Juntas Vecinales, Manuela Ipanaqué Vilcherrez; quien estuvo en el cargo hasta hace unas semanas.

“Falta logística, papel, impresoras, material básico, para que estas oficinas (OPC) puedan atender”, comentó Ipanaqué Vilcherrez.

La instalación de cámaras de seguridad en zonas rojas identificadas por la policía sería de gran ayuda, pero son pocos los distritos que cuentan con un sistema de video vigilancia. “A veces se cometen delitos y no hay testigos o si lo hay no quieren involucrarse, para eso están la cámaras y el sistema para almacenar la información, por ejemplo”.

Recordó a los alcaldes que el presupuesto para seguridad ciudadana debe utilizarse y no desviarlo para cubrir otras necesidades.

La coordinadora también mencionó que la mayoría de integrantes de las juntas vecinales son mujeres. En los últimos meses se estuvo trabajando con los jóvenes, a quienes se les involucra en el tema del patrullaje para que conozcan la realidad y sea como un tema de prevención, a fin que no caiga en actos delictivos.

“Durante los dos años y meses que estuve como coordinadora, toqué puertas de los alcaldes para pedirles inversión en seguridad ciudadana, en algunos hubo respuestas, pero en otros todo quedó en palabra. Por ejemplo a nivel provincial, es Lambayeque; quien invierte y juramenta más juntas vecinales, seguido de Chiclayo y en Ferreñafe la comunicación con la alcaldesa es regular”, expresó.

Una de las funciones de las juntas vecinales es la de brindar información por cualquier medio a la Policía Nacional. Estos grupos de vecinos participan en los patrullajes integrados, para ello son capacitados y preparados por la PNP sobre la labor que cumplen.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario