A nivel regional, son pocas las bibliotecas que están implementadas con material bibliográfico actualizado que permita la lectura de niños, jóvenes y adultos, porque con la educación empieza todo.
“Es lamentable la falta de interés de las autoridades para fomentar la lectura, no solo es que el hábito empieza por casa sino que no hay lugares con las condiciones necesarias y prueba de ello es la biblioteca Eufemio Lora y Lora, que está en pésimas condiciones. Cuando fui regidora, en el año que estuve en la Comisión de Educación y Cultura, hicimos el reclamo correspondiente para mejorar las condiciones, desgraciadamente no hubo el interés del alcalde (David Cornejo Chinguel, hoy con prisión preventiva por actos de corrupción), a pesar del informe que se le presentó”, aseveró.
También se refirió a la Gerencia Regional de Educación, que aduce tampoco está haciendo algo para mejorar la situación o implementar las bibliotecas en las instituciones educativas.
“Son los mismos colegios que están fomentando el hábito de la lectura a través de los profesores de comunicación, con acciones como la Feria Regional del Libro, promovida por profesores, a fin de dar a conocer la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas y conducta del ser humano, pero proyectos de bibliotecas no hay”, comentó.
Expresó que así como la biblioteca del colegio Pedro Abel Labarthe no está actualizada y registra problemas en la infraestructura, son muchos los colegios que les falta mejorar sus centros de lectura.
Además, a nivel regional faltan las bibliotecas rodantes y virtuales acordes a la actualidad.
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y profesor de Lenguaje y Literatura, Néstor Tenorio Requejo también se pronunció respecto al tema y la falta de interés desde el gobierno central hasta los locales para fomentar la lectura.
“Falta una política de fomento de apoyo a las bibliotecas, que cada vez están más venidas a menos, de qué lectura podemos hablar si no hay espacios donde la población pueda acudir para informarse”, dijo.
Agregó que durante sus 20 años de docencia en nivel secundaria pudo detectar la falta de actualización del material bibliográfico en las pocas bibliotecas que existen en la región. “Lo primero que deben hacer las autoridades cuando asumen el cargo es atender los centros de lectura, porque es ahí donde se forma la persona, creo que así como el agua, seguridad, parques y jardines son servicios indispensables, la lectura también lo es, no tenemos por qué dejarla de lado”.
La población del distrito de Túcume cuenta con su biblioteca “Román Marciano Asalde Monje”, a donde llegan los escolares para usar los libros o elaborar sus tareas, pero desde hace muchos años que no se actualizan los libros y falta computadoras, indicó el subprefecto, Milton Enrique Samamé.
En el distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, la subprefecta Romy Bermúdez Sánchez informó que funciona una biblioteca municipal, pero las visitas son mínimas, debido a la falta de libros actualizados y computadoras.
Pátapo y Pacora cuentan con bibliotecas implementadas y en el caso de Pomalca solo hay una biblioteca infantil; en Tumán también hay una biblioteca, que años atrás, era muy visitada por su actualizado material bibliográfico, pero hoy ha decaído.