Local
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

“Está despertando un sentir antivenezolano”

Se desconoce el número de venezolanos que han llegado a la región.

 Juan Dávila Cisneros, decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, afirmó que, con los acontecimientos dados recientemente que involucran a extranjeros, en la sociedad nacional y lambayecana está “despertando un sentir antivenezolano”; el mismo que podría derivar en una posible crisis de empleabilidad de estos migrantes y, consecuentemente, en un clima de inseguridad elevado.

“Lo que ha pasado en los últimos tiempos afecta muy negativamente el tema de la migración. Comienzo a ver en el trajinar del día a día el despertar de un sentimiento muy fuerte ‘antivenezolano’; más allá de un ‘antiextranjero’. Se está generando mucha desconfianza en los lambayecanos (…). Hay gente que antes empleaba a los venezolanos y ahora los está dejando de contratar por desconfianza”, declaró.

Y es que, como se recuerda, hace unos pocos días se conoció sobre la lamentable noticia en donde un grupo de migrantes venezolanos, asesinaron y descuartizaron a uno de sus compatriotas y a un peruano en la ciudad de Lima; todo, según explicaciones de los autores, por un tema referido a la venta de drogas. No obstante, el panorama muestra a muchos extranjeros ligados a actos delincuenciales.

“Es un sentido de inseguridad muy fuerte el que se ha generado en nuestra sociedad. Se está asociando mucho al migrante venezolano con la delincuencia y la violencia (…). Considero que si esto sigue, muchos más venezolanos van a dejar de ser contratados y eso empeoraría la inseguridad. pues se convertirían en marginales”, finalizó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario