Un total de 20 mujeres voluntarias se desempeñan como Facilitadoras en Acción y son de apoyo para el Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque (CEM).
La representante de las Facilitadoras en Acción, Nancy Guevara de Alza, indicó que durante su recorrido en los distritos, tocan puerta por puerta, con la intención de llevar la información a todas las familias. “Les indicamos que en Lambayeque existe un CEM y que pueden acercarse a denunciar si son víctimas de violencia familiar, les explicamos cuáles son sus derechos y qué deben hacer”.
Expresó que durante este trayecto, han logrado captar nuevos casos de mujeres que son víctimas de violencia desde siempre, pero nunca se atrevieron a denunciar por miedo a represalias o porque desconocían sus derechos o el trámite que deben seguir.
“Algunas dicen que si denuncian, quién les va a solventar sus gastos o qué va a ser de sus hijos, o que les pueden hacer más daño sus agresores, son muchos los inconvenientes para no informar lo que sucede a las autoridades”, acotó.
El CEM cuenta con psicólogos y abogados que permiten la ayuda pertinente para cada caso.
Las facilitadoras también visitan a las instituciones educativas, donde las charlas a los escolares tratan sobre el acoso sexual y la defensa de sus derechos.
“Buscamos captar más casos para que no se repitan los hechos. A veces, no denuncian por el qué dirán o por temor, pero para eso estamos, para eso está el Ministerio, para protegerlas”, acotó.
Muchas de estas mujeres voluntarias también fueron víctimas de violencia familiar y esta experiencia propia las ha comprometido más para ayudar a otras mujeres a enfrentar este problema, orientándolas y acercándolas a los servicios especializados como los Centros Emergencia Mujer, la Comisaría, Fiscalía, entre otros.