Local
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Piden a gerente de Salud dé un paso al costado de cargo

Consejeros indicaron que a nueve meses de gestión, María Collantes, ha demostrado que no tiene experiencia

 Luego de que se conociera, por parte de la Defensoría del Pueblo, que ninguno de los cuatro hospitales lambayecanos del Ministerio de Salud (Minsa) ejecutó los S/ 3 millones 939 mil que tienen presupuestado para el servicio de Neonatología, algunos consejeros regionales pidieron a María Esther Collantes Santisteban, dé un paso al costado a su cargo como gerente regional de Salud.

Antonio Sánchez Chacón, precisó que la funcionaria; así como la gerente general, María Castro Grosso, tenían pleno conocimiento de los proyectos de inversión, pero no los sometieron a licitación para su respectiva ejecución. Por tanto, habrían cometido el delito de omisión de funciones y deberían renunciar.

¿Por qué la gerente general?, porque ella tiene asesores, quienes deben estar monitoreando el cumplimiento del gasto. “Ahora, si observó que los proyectos de salud no están avanzando, se debieron tomar las acciones correspondientes, como por ejemplo, informar al gobernador regional (Anselmo Lozano de lo que estaba ocurriendo)”, señaló.

En ese sentido, Sánchez Chacón, sostuvo que se suma a la advertencia de la Defensoría del Pueblo, porque las áreas competentes, tuvieron desde el mes de enero para sacar adelante los proyectos de inversión, pero no lo hicieron y ahora se corre el riesgo de que esos recursos se reviertan.

FALTA DE GESTIÓN

A su turno, el consejero regional Óscar Cárpena Recoba, manifestó que a María Collantes, aún le falta experiencia para estar al mando de una unidad ejecutora tan grande como es el sector Salud. La cual, requiere de una persona idónea para hacer frente a los diferentes problemas que se han suscitado.

El consejero, considera que el gobernador regional debe solicitar su renuncia.

SE PRONUNCIE

En tanto, Manuel Huacchillo Gonzales, sostuvo que le preocupa el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. Por tanto, debe existir un pronunciamiento de la gerente regional de Salud y al mismo tiempo, se tiene que determinar si existe algún tipo de omisión de funciones.

“Personalmente, creo que en las áreas donde se está demostrando, la poca capacidad de gasto, deberían dar un paso al costado, pero ahora esta es una decisión del gobernador regional”, agregó el consejero.

Manuel Huacchillo sostuvo que Anselmo Lozano, en una sesión de consejo, indicó que al final del año se evaluará si los gerentes cumplieron sus metas asignadas, “...pero hay algunos casos donde no se puede esperar a fin de año y se tiene que hacer algunos ajustes”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario