Local
Publicado el Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Situación de hidrantes pone en riesgo a Moshoqueque

Especialista aseguró que de suceder un incendio en este mercado las consecuencias serían fatales

 Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, afirmó que la condición de los hidrantes de incendios en los alrededores del mercado Moshoqueque podría colaborar a que un siniestro de importante magnitud tenga consecuencias fatales en este recinto.

Según el especialista y exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, estos grifos utilizados por los bomberos, además de ser pocos en esta zona, se encuentran inoperativos por la falta de un mantenimiento adecuado y oportuno; asimismo, “escondidos”, pues muchos de ellos forman parte de la estructura de los puestos de algunos comerciantes de este centro de abastos.

“Considero que de haber un incendio en el mercado Moshoqueque las consecuencias serían fatales, definitivamente (…). Los hidrantes son pocos y tengo entendido que no funcionan. Es decir, porque haya un hidrante no quiere decir que va a estar operativo. En una inspección realizada a este mercado se encontró que los hidrantes están hasta dentro de algunos puestos de comerciantes; entonces, eso agrava la situación”, declaró.

Balarezo Mesones sostuvo que la posibilidad de incendio en Moshoqueque se empeora con la obstaculización evidente que existe en los pasadizos de dicho establecimiento comercial; por ello instó a las autoridades municipales de José Leonardo Ortiz a ejecutar acciones que permitan prevenir un resultado lamentable.

“Si a lo dado con los hidrantes se suma la obstrucción de la vías de evacuación el escenario es de muy alto riesgo, porque se dificultaría enormemente la salida de las personas, y el actuar de los bomberos (…). Es conveniente de que la municipalidad pueda hacer un esfuerzo de disminuir este riesgo. Inclusive, hasta económicamente le conviene, por la tremenda informalidad que hay en Moshoqueque (ambulantes en pasadizos)”, explicó.

EPSEL

Quien también se pronunció sobre los hidrantes en Moshoqueque y un posible incendio, fue el subgerente de Producción de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Roberto Vallejos Cortéz; coincidiendo en este caso en que dichos grifos urgen por mantenimiento, pero que este no puede ser dado porque se hallan al interior de algunos puestos de comerciantes.

“Aquí en Moshoqueque la situación es muy similar a lo que está pasando en el mercado Modelo de Chiclayo, porque las personas que venden sus artículos ocupan espacios en los que están ubicados los grifos contra incendios y cuando hemos venido a realizar un trabajo de mantenimiento no nos han permitido. Es un tema que vamos a tener que conversar con las autoridades del distrito para que nos puedan apoyar”, manifestó.

Con respecto al registro que maneja Epsel sobre los hidrantes operativos, el subgerente precisó que son cerca de 10 los que funcionan y el resto necesitan de atención. Tenemos mapeados un aproximado de 14 hidrantes en total, de los cuales un 70% está en buenas condiciones (…). Se necesita darles el mantenimiento, pintarlos y señalizarlos”, argumentó Vallejos Cortéz.

Finalmente, remarcó que los trabajos son necesarios porque permitirían a los bomberos conocer la ubicación y estado de los grifos contra incendios.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario