Local
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2019

Mototaxistas piden operativos contra la informalidad

La informalidad de mototaxistas va en aumento, siendo una competencia desleal para los formales.

 La Navidad y Año Nuevo, son fechas que no pueden pasar inadvertidas por los informales, pero también por los delincuentes que utilizan las unidades vehiculares para hacer de las suyas y agraviar al pasajero.

Es por eso que el Frente de Defensa de los Interesas de los Mototaxistas de Chiclayo recomienda a la población que deben coger una carrera en los paraderos autorizados y no a aquellas unidades vehiculares que circulan por cualquier calle, incluso algunas sin placas de rodaje.

Ante esta situación, piden a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes que realice operativos para lograr la sanción y captura de los vehículos, porque representan una competencia desleal e inseguridad para el usuario. Se desconoce la cantidad exacta de vehículos menores llevados al depósito municipal en estas pocas intervenciones.

Chiclayo cuenta con la ordenanza 014-2012, la cual reglamenta la circulación de la unidad móvil con toldos de color azul, con farola amarilla y escudo de Chiclayo en las partes laterales, placa de rodaje clara y notoria, y el chofer debe ir vestido con chaleco color azul.

El dirigente, Carlos Huananbal Gonzales, mencionó que estas características debe tener el vehículo para poder abordar. Agregó que en su trabajo diario, han recibido quejas y alertas de pasajeros que han sido víctimas de la inseguridad, al tomar una carrera de mototaxi.

“Hay muchos mototaxis que están en diversas zonas y ante la falta de operativos hacen de las suyas”, acotó.

Explicó que hasta hace algunos años, bajo el reglamento de esta ordenanza el municipio empadronó a 120 asociaciones formales con un total de 4 mil mototaxis, pero se conoce que ahora sobrepasan los 10 mil entre formales e informales.

Tras el desalojo de los comerciantes ambulantes del mercado Modelo, la informalidad acrecentó y muchos se ubican en este centro de abastos.

“El mercado Modelo es tierra de nadie, hay informalidad y nadie puede controlar, les decimos a la población que no coja un vehículo en cualquier parte de Chiclayo, por ejemplo en el Modelo, porque cerca al mercado hay paraderos formales como los que se ubican en la intersección de la avenida José Balta y Augusto B. Leguía, Nicolás de Piérola y Sáenz Peña, Luis Gonzales y Leguía. La gente tiene que entender el mensaje y apoyar. No tomen cualquier vehículo porque después son víctimas de asaltos”, aseveró.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario