Desde el mes de enero 24 mujeres representantes de los 24 “Vasos de Leche” del distrito de Reque participaron del Primer Taller Productivo Municipal, a fin de capacitarse en talleres de emprendimientos sociales. La iniciativa partió desde la Municipalidad Distrital de Reque, a través de la división Promover como parte de su política de fortalecimiento de los liderazgos femeninos y comunales en el distrito.
De esta manera el grupo de mujeres, entre ellas jóvenes, madres de familia, gestantes y adultas mayores, se reunía 2 veces por semana en el espacio dedicado a la promoción de estas actividades municipales, el “Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño”.
Para desarrollar los talleres productivos se contó con el apoyo del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes ofrecieron talleres de fortalecimiento de capacidades personales, empoderamiento femenino y herramienta para vencer la dependencia económica dentro de nuestras familias.
De este modo, las 24 mujeres se perfeccionaron en la técnica a crochet produciendo prendas de invierno para niños y adultos, además en la elaboración de postres como cup cakes, empanadas rellenas, enrollados y otros más. Esto ha permitido que las emprendedoras sientan mayor seguridad sobre sus fortalezas y así lograr superar sus debilidades, además de hacer efecto multiplicador dentro de sus propias comunidades y con las socias de sus “Vasos de Leche”, ya que son organizaciones con liderazgo dentro de los sectores y que trabajan de cerca con la población infantil y con las propias mujeres.
Para la municipalidad y desde la división de Promover, se señala que es muy importante empoderar a las lideresas del distrito, teniendo en cuenta que las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en el que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social, haciendo esto, no solo se está contribuyendo con una persona sino con la comunidad y familias a las cuales representan.