En el distrito de Reque se está desarrollando la Feria Recksi, en su octava edición. Esta actividad busca poner en vitrina el potencial turístico, ecológico y cultural que tiene este distrito. Las actividades se iniciaron el pasado 5 de julio y continuarán hasta el 29 de este mes.
“Espuma de chicha” o simplemente Recksi, es la denominación de esta celebración que tiene en marcha el distrito de Reque y que se inició con la elección de la soberana Iñikuk -2019.
Además, tiene entre sus actividades concurso de marinera, estampas típicas, canino, gastronómico, bandas típicas y caballos de paso. Asimismo, exhibición y venta de productos artesanales, agropecuarios y gastronómicos; representación escénica del Señor de Reque, literatura para niños y proyección de documental.
“Lo que queremos es que la región Lambayeque, el Perú entero y el mundo, con las redes sociales, conozcan de nuestra historia, tradición, cultura y gastronomía del distrito. Reque es un pueblo con historia, tenemos un microclima muy agradable, productos agrícolas que son de primera calidad”, señaló el alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurliza.
Los organizadores de este evento señalaron que en esta VIII Feria Recksi, se espera el arribo de unos nueve mil visitantes durante su desarrollo
El próximo viernes se realizará el tradicional concurso de estampas recanas en la plaza principal, con la participación de instituciones públicas y privadas, que representarán alguna costumbre, tradición o leyenda de Reque que deba revalorarse.
Durante el concurso gastronómico se da por descontado la preparación del tamal recano como uno de los potajes representativos del distrito y que es preparado con mucha destreza por cocineras de esta localidad. Teniendo en cuenta que Reque es “cuna de músicos”, y que muchas familias desarrollan este arte, también se tiene el concurso de bandas de músicos patronales y bandas típicas.
Durante estos encuentros se ha programado la presentación de bandas típicas, cuyos músicos manejan instrumentos andinos y que son parte de sectores rurales del distrito, producto del proceso migratorio.
El encuentro de literatura para niños asegura la presentación de los resultados del proyecto de literatura oral, donde durante casi cinco meses adultos mayores del distrito compartieron un espacio en colegios con niños de primaria, narrando y contando historias en relación al origen de Reque.
Se tiene previsto el encuentro del Señor de Reque y el Señor de Callanca, que tendrá como escenario el Templo de los Gentiles, ubicado en el sector Siete Techos.
La VIII Feria Recksi culminará con el LXX Encuentro de Caballo de Paso Peruano, que tendrá la presencia de criadores de Caballo de Paso de Cajamarca, Piura, La Libertad, Lima y Lambayeque.
Julio Fernández Alvarado, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), dijo que esta feria fortalece la identidad cultural. Y es que Reque tiene los seis elementos que constituyen la identidad de un pueblo: historia, folclore, gastronomía, fervor popular, lengua y naturaleza.
“Las festividades son momentos para encontrarnos con nuestra cultura, con nuestro mundo nativo ancestral, con este extraordinario filca de Reque…este filca es la representación de nuestra cultura”, subrayó Fernández Alvarado.