Cultura
Publicado el Miercoles, 26 de Diciembre del 2018

Un centro histórico para la Ciudad Evocadora

El arqueólogo Carlos Wester, señaló que promoverán iniciativas que recuperen la imagen de Lambayeque
Uno de los principales logros para Lambayeque es la renovación futura de las instalaciones del Museo Brüning. Para ello, el arqueólogo Carlos Wester, director del museo, señaló los principales retos que tienen para Lambayeque hacia el 2019.
 
Dentro de la mirada que desean es la proyección hacia unos próximos cien años, lo que significa anticiparse a la llegada de nuevas generaciones, quienes deben tener un perfil investigador que siga dando frutos en indagar más en la historia.
 
“Queremos contribuir en la formación de la nueva generación de arqueólogos y que le den continuidad al proceso de investigación que buscamos. Hay museos muy importantes y con gente muy talentosa pero necesitamos pensar en una renovación y cambio de generación y para ello necesitamos formar agentes”, señaló.
 
Con respecto a la formación de nuevos profesionales en la arqueología, el director señaló que tiene cercanía con la escuela de arqueología existente en Lambayeque y “tengo mucha satisfacción y confianza de que las personas que venimos formando están a la altura como para conducir estos escenarios de la región en los próximos años”.
 
Además agregó que otro de los ejes a los que apuntan como instituciones es el urbano, donde se proponen dar impulso a la recuperación del centro histórico de la provincia de Lambayeque. “Estamos pensando en el eje urbano. No podemos pensar en el museo como un subespacio, debemos hacerlo reconociendo el lugar, la ciudad. La celebración del bicentenario nos debe llevar en ese momento a ver renovado nuestro patrimonio histórico que no está en muy buenas circunstancias actualmente”.
 
También comentó sobre el polémico suceso donde Lambayeque no fue considerado por parte de las autoridades del Estado como una de las locaciones donde presentaron la agenda del Bicentenario. “Estamos a tiempo. No hay que lamentarnos por ello.
Lambayeque por derecho propio, al hacer el 27 de diciembre de 1820 el primer grito libertario, será considerada dentro de esas agendas propuestas por las autoridades”, mencionó.
 
Además felicitó la labor del grupo de ciudadanos lambayecanos denominado “Lambayeque, Cuna de la Libertad”, donde también ofrecieron su apoyo. “Nosotros como museo respaldamos esa iniciativa, somos parte de Lambayeque y vamos a impulsar todas las propuestas. Es una oportunidad para recuperar toda nuestra ciudadanía y reafirmar la vocación por luchar para la recuperación de la provincia”, refirió.
 
“Hemos asistido los últimos treinta años a una serie de cambios. Uno de ellos es que la comunidad se ha reencontrado con su pasado, pero lo que necesitamos es que las autoridades locales, como alcaldes, regidores, consejeros, también se reencuentren con su patrimonio, su ciudad, porque necesitamos una ciudad limpia y segura.
 
Agregó además que se necesita una población interesada en la educación y la salud, dado que la cultura podría ser “un pretexto para desarrollar muchas cosas”.
 
“Ahora que falta poco para la juramentación (de las autoridades), es bueno hacerles un llamado. Nadie vendrá a visitar los museos si las ciudades lucen así. Tendrán que asumir compromisos de transformar la ciudad como en otros ejemplos tan cercanos de países vecinos como Ecuador. Darles ciudades seguras y limpias a la población y donde el espíritu ciudadano se respire”, puntualizó.
 
Como conclusión, el arqueólogo señaló que uno de los logros más importantes ha sido que la presencia de personajes de élite en la cultura Lambayeque como la Sacerdotisa de Chornancap permitirá la reevaluación de lo que es la cultura y el aporte de la mujer en la historia de la región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario