Local
Publicado el Martes, 12 de Noviembre del 2019

Más de 100 procesos para recuperar espacios públicos

Regidor expuso seria problemática sobre la propiedad de espacios públicos.

 El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Pedro Ubillús Falla, manifestó que existirían unos 100 procesos judiciales, para recuperar diferentes espacios públicos en la ciudad, que fueron inadecuadamente ocupados por personas o entidades privadas, los mismos se encuentran a cargo del procurador de la comuna, Raúl Porturas Quijano.

Aseguró que existen personas inescrupulosas que se apropian de espacios de dominio público y esperan ser denunciados para que luego los acusen ante el Poder Judicial y se extienda el caso por varios años, mientras sacan provecho de la zona de propiedad pública.

Agregó que este problema edil fue heredado y que las exautoridades ediles no se preocuparon por esta problemática, además afirmó que existiría personal que labora en la comuna; quienes aprovechando sus puestos laborales, se apoderaron de espacios públicos.

Indicó que zonas pertenecientes a los anillos viales, los cuales se encuentran diseñados hace varios años, están tomadas y como el proceso de recuperación está judicializado, no se pueden ejecutar las obras planificadas y en consecuencia deberán esperar para que estas áreas puedan ser utilizadas en favor del transporte público.

También informó que el último plano catastral de Chiclayo se realizó en el año 2006, por lo que se encuentra desactualizado, y de esta manera no se puede conocer cuál es la realidad de los espacios públicos en la ciudad y cuántos son los que fueron ocupados o vendidos hasta la actualidad.

“No me sorprendería que las anteriores autoridades ediles hayan vendido los espacios públicos; esperemos que se realicen las investigaciones, para que esta situación cambie y de esta manera estos terrenos sean recuperados para darles el uso en bien común”, agregó la autoridad edil.

Asimismo se refirió a las distintas licencias de construcción que se dieron durante los periodos municipales pasados, las cuales, dijo, en algunos casos fueron falsas y que hoy perjudican el casco urbano.

“Se necesitan realizar demoliciones de algunas viviendas y edificios que construyeron, sin cumplir los parámetros de ley, pero no contamos con el personal suficiente para realizar las verificaciones, además le costaría mucho dinero a la comuna realizar estas acciones”, enfatizó Ubillús Falla.

Infructuosamente se trató de comunicar con el procurador municipal, Raúl Porturas Quijano, para que amplíe la información vertida por el regidor.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario