Auditorías específicas a millonarias obras en el departamento de Lambayeque, ejecuta la Contraloría General de la República a través de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque.
Razón la cual se tiene conocimiento que el gerente regional de control en Lambayeque, Walther Coello Ynope, ha remitido los oficios a los titulares del pliego de las municipalidades de Lambayeque, José Leonardo Ortiz y Mórrope, el Centro de Gestión Tributaria de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en la que se acredita la Comisión de Control de “Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad”, para que les brinden las facilidades a los auditores.
El Control del Servicio de Control Específico a Hechos con presunta irregularidad tiene como propósito ejercer un control gubernamental puntual y abreviado.
Así tenemos que en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se busca determinar si la ejecución del servicio de “Elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche Tramo I”, a cargo del PSI, se realizó en cumplimiento de las disposiciones legales, estipulaciones contractuales, normativa interna y normas técnicas.
Se indaga, si esta entidad habría recibido el servicio, a pesar que no se ejecutó conforme a lo establecido en el contrato, efectuando el pago, en virtud al pronunciamiento de la supervisión en el informe final de octubre de 2018, por lo que se habría evidenciado un presunto perjuicio económico estimado en 11 millones 483 mil 571 soles, a favor del contratista; porque se le habría pagado sin sustento técnico en agravio de los intereses del Estado.
En consecuencia se advierte que la entidad, no habría adoptado acciones correctivas respecto a los informes de control concurrente y, por el contrario, procedió a la recepción del servicio, como si se hubiera cumplido con el contrato, y finalmente, pagar por trabajos no ejecutados y trabajos que no cuentan con un sustento técnico.
La misma labor de control se realizará en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, se dirige a ver si la comuna no determinó pluralidad de postores, respecto al plantel profesional, no obstante, calificó ofertas de postores con criterios distintos en situaciones similares, conllevando a adjudicar la buena pro a un postor que no cumplía con los requisitos de calificación, afectando los principios que debe regirse toda contratación pública.
Específicamente, determinar si la obra “Mejoramiento del Servicio de Actividades Deportivas, Recreativas y Culturales en el Parque Infantil Victoria Mejía de García”, de la ciudad de Lambayeque, se desarrollaron y ejecutaron de conformidad con lo establecido en la normativa de contrataciones.
En la Municipalidad Distrital de Mórrope, se ha dispuesto la realización de un Servicio de Control Específico a hechos con Presunta Irregularidad a las Cartas fianza en el saldo de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”.
Este caso, es con respecto al pago de valorizaciones y mayores gastos generales variables, con la aceptación de carta fianza sin respaldo legal en el saldo de obra. Se apunta a determinar si las cartas fianza emitidas para la firma del contrato y ejecución de la citada obra cumplen las disposiciones legales, estipulaciones contractuales, normativa interna y normas técnicas. La situación expuesta, habría afectado la transparencia, legalidad, el correcto funcionamiento de la administración pública, conllevando a que la entidad quede expuesta y sin respaldo económico.
Respecto a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, se indaga la duplicidad de pago de una orden de compra a un proveedor en el año 2018 por la adquisición de agregados del año 2013, por el importe de 26 mil 862,48 soles.
En el Centro de Gestión Tributaria, también se ejecuta una auditoría.