Local
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Gobernador prioriza obras para La Victoria

Consejera Mónica Toscanelli demanda explicación al gobernador de por qué se prioriza solo al distrito de La Victoria.
La consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez cuestiona que el gobierno regional priorice obras en el distrito de La Victoria con excedentes de presupuesto, que bien podrían destinarse a otros distritos que también tienen necesidades de ejecución de proyectos.
 
Sobre el cuestionamiento, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; quien durante 20 años fue alcalde en el mencionado distrito, señala que no tiene nada que responderles a los consejeros regionales.
 
“En la última sesión de consejo hemos tenido la intervención del gerente de Infraestructura (del gobierno regional), donde informó sobre las obras que se van a realizar y los expedientes y proyectos para este año 2019 y mi sorpresa fue cuando él manifestó que un presupuesto del Canal de Huayabamba que era de 8 millones habían destinado un millón y picos para ejecutar el saneamiento de una calle del distrito de La Victoria”, señala la consejera.
 
Sin embargo, indica que si bien no está mal que de los excedentes de obras se destine a otros proyectos, le llama la atención que en los casos observados el destino sea el distrito de La Victoria, donde el actual gobernador fue alcalde durante 20 años.
 
“Pero sorpresa fue cuando (el gerente de Infraestructura) también manifestó que de unas obras de colegios de Cañaris, Incahuasi, Motupe y Olmos había un saldo, de donde ellos han cogido para construir pistas y veredas, también en el distrito de La Victoria y nos llamó la atención de por qué solo el distrito de La Victoria. Si nosotros como región tenemos 38 distritos y tenemos que priorizar”, precisa.
 
La consejera Toscanelli Rodríguez señala que ante el cuestionamiento, al funcionario de por qué destinar los sobrantes solo al distrito de La Victoria, este argumentó que habiendo visitado los diferentes distritos y coordinado con alcaldes y gerentes, no se contaba con perfil, proyectos ni expedientes para priorizar obras y que solamente en el distrito en cuestión, se contaba con expedientes.
 
“Porque no solamente La Victoria forma parte de la región sino que formarnos parte de la región 38 distritos y algunos de ellos necesitan urgente la atención, tanto en salud y educación (y no son atendidos). Yo veo que no se está trabajando en coordinación con las municipalidades, con los alcaldes; se está trabajando en beneficio de un grupo y me llama la atención que justo en el distrito donde el gobernador ha sido alcalde por veinte años; y no se está preocupando por los demás distritos y eso no lo vamos a permitir”.
 
Dijo que la autoridad regional debe priorizar las necesidades en todos los distritos a fin de destinar recursos para obras urgentes como saneamiento, postas médicas, colegios que están en mal estado a consecuencia del fenómeno de El Niño Costero. Me llama la atención que solamente se están avocando al distrito de La Victoria”, reiteró la consejera.
 
Denuncia
Mónica Toscanelli señala que está demandando se le alcance al consejo regional información sobre este caso y bajo qué argumentos se está priorizando solo al distrito de La Victoria para proceder a formular la denuncia si es que corresponde.
 
“Queremos que nos envíen la información para hacer la investigación correspondiente y poder denunciar ante la Procuraduría, para que tome estos actos y haga la denuncia respectiva pero tiene que ser investigado. No voy denunciar, por ahora estamos pidiendo la información para poder hacer la investigación”.
 
Responde Lozano
Consultado sobre el cuestionamiento de la consejera Mónica Toscanelli, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, algo incómodo por la pregunta solo atinó a decir que “se les debe pedir a los consejeros que señalen cuál es el proyecto que tienen en Incahuasi y Cañaris, que los digan”. ¿Qué han hecho ellos por Incahuasi y Cañaris. No tengo nada más que contestarles a ellos. Dentro de las funciones, la parte ejecutiva la tengo yo y la normativa la tienen ellos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario