Local
Publicado el Miercoles, 18 de Septiembre del 2019

Vecinos insensibles a problemas de JLO

Regidor Wilson Fernández espera que vecinos puedan cambiar su actitud con respecto a su participación social.
El regidor Wilson Fernández Obregón, presidente de la Comisión de Participación Vecinal del Concejo Municipal de José Leonardo Ortiz (JLO), lamentó que en estos nueve meses de gestión edil el involucramiento de los leonardinos en la búsqueda de soluciones conjuntas a la problemática del distrito sea mínimo.
 
“Hay una desidia tremenda en los vecinos que se manifiesta en la poca participación y organización a fin de abordar su problemática. Como presidente de esta comisión he buscado poder convocar a los leonardinos para tratar sobre sus necesidades pero casi nadie asiste. Un ejemplo es el pueblo joven Villa Hermosa, donde solo llegan a las reuniones cerca de 28 personas de las más de 30 mil que hay en este sector”, expresó.
 
El concejal manifestó que es una “debilidad” que en José Leonardo Ortiz no exista asociaciones civiles debidamente establecidas y que los “dirigentes eternos caminen solos”, pues no son garantía de una sostenibilidad en los trabajos que se puedan plantear ante circunstancias como la falta de saneamiento básico, limpieza pública y otros dilemas.
 
“Es una debilidad que no existan organizaciones como un frente de defensa o un frente anticorrupción, pero ello considero se da, también, por la indiferencia de las autoridades pasadas en promover la vigilancia ciudadana (…). La realidad es que no hay un respaldo de la población hacia sus representantes sectoriales. La mayoría de los dirigentes en JLO andan solos y ya vienen de por vida aludiendo ser dirigentes”, contó.
 
OPCIONES
Con respecto a las acciones que como titular de la Comisión de Participación Vecinal ha tomado en favor de realizar su trabajo, Fernández Obregón indicó que ha pensado, en más de una ocasión, en optar por la entrega de “presentes” a los vecinos, pero que ello solo sería momentáneo, debido al presupuesto de la comuna, y que no asegura la sostenibilidad de las labores de organización que se puedan ejecutar.
 
“Estamos pensando como poderlos integrar y hacerlos participar a los vecinos. Estuve pensando en hacer ‘ofertas’ a la población, pero es costoso y solo permitiría el compromiso de los ciudadanos en ese momento y quizá no haya sostenibilidad de su participación (…). Las juntas vecinales de seguridad ciudadana serían una opción en todo caso”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario