Lo despiden con denuncia. A tres días de culminar el gobierno municipal en la provincia de Chiclayo, los concejales de minoría denunciaron al burgomaestre, Marcos Gasco Arrobas, por los presuntos delitos de demora de actos funcionales, peligro colectivo, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.
Fueron los regidores: Jony Piana Ramírez, Karina Villegas Campos, Pamela Alva Carranza, Percy Espinoza Gonzáles, José Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Orlando Puell Varas, quienes plantearon ayer el escrito ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
La denuncia además alcanza a los funcionarios: Raúl Olano Guevara (gerente general), Manuel Mechán Wong (gerente Desarrollo Urbano), Carlo Magno Rodríguez Tuesta (gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana), Manuel Yerrén Callacna (responsable de Defensa Civil), Boy Vásquez Sandoval (subgerente de Control Urbano) y Ricardo Lara Doig (regidor de Chiclayo, presidente de la comisión de Asuntos Legales de este Concejo y representante legal de una empresa de publicidad que instala paneles publicitarios).
EL CASO
Los denunciantes basan su escrito en la instalación de los paneles publicitarios monumentales en toda la ciudad, lo cual genera contaminación visual “y latente riesgo a la vida de los transeúntes…viéndose expuestos a que estas estructuras caigan sobre ellos pudiéndoles costar la vida”.
Asimismo se basan en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 033-2022 elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) que versa sobre Deficiencias en la autorización, supervisión y fiscalización de anuncios en publicidad exterior.
“En el año 2019 se presentó un proyecto de ordenanza municipal para regularizar la publicidad exterior en nuestra ciudad, sin embargo desde esa fecha, el regidor Ricardo Lara Doig se rehusó a tratar y debatir dicha propuesta en la comisión de Asuntos Legales, la cual preside, evitando sea derivada al pleno del Concejo municipal para su debate y aprobación o desaprobación”, se lee en la denuncia.
Añaden, “cabe indicar señores del Ministerio Público, que el mencionado concejal (Lara) es representante legal de la empresa de publicidad de La Victoria SCRL. (PUBLIVIC) con RUC N° 20487647463, empresa propietaria de diversos paneles monumentales publicitarios en la ciudad”.
DE LA VISTA GORDA EN LA MPCH
Los munícipes agregan en su denuncia, que en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ni el titular de la entidad, ni el gerente municipal o funcionarios con competencia en la materia realizaron acciones que salvaguarden la integridad de los transeúntes, exponiéndolos así a un grave peligro constante ante el desprendimiento o derrumbe de parte o de la totalidad de las monumentales estructuras metálicas de los mencionados paneles publicitarios.
“…priorizando sus intereses políticos en perjuicio de la seguridad de la ciudadanía, toda vez que el regidor Ricardo Guillermo Lara Doig constantemente felicita y respalda la actual gestión municipal por ser de la misma línea política, lo cual configuraría un claro favorecimiento de los intereses empresariales del mencionado regidor en perjuicio de la ciudadanía”, acotan.