Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Ambulantes ganan espacio en alrededores del Modelo

Tan solo siete días tuvieron que transcurrir de la ejecución del plan de “reordenamiento” del mercado Modelo de Chiclayo para que, nuevamente, los comerciantes ambulantes vuelvan de a poco a los exteriores de este importante centro de abastos. En menos cantidad, pero con la misma modalidad, decenas de informales se han apoderado de la libertad que concede el enrejado de algunas calles adyacentes para vender sus productos.
 
El secretario de defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo de Chiclayo, Juan Gamarra Ñique, reprochó que las acciones emprendidas por la comuna provincial no otorguen la sostenibilidad en el tiempo.
 
Asimismo, habló de la demolición de un significativo número de puestos y volvió a referir sobre la necesidad de una mesa de diálogo con el burgomaestre chiclayano.
 
“Mire cómo están los exteriores, se han ido unos días los comerciantes ambulantes, pero ya volvieron. Este es un conflicto, porque el alcalde da una autorización (para que los serenos y policías municipales puedan retirarlos), pero corren el riesgo de ser atacados. La municipalidad debe de tener un plan. Tienen que sentarse a conversar con los verdaderos representantes de los ambulantes, no con los que quieren sacar un provecho”, declaró.
 
Sobre la demolición de puestos en el interior: “Entendemos la preocupación de los comerciantes, porque ellos tienen su resolución (de conducción de puestos), inclusive en lo último les han obligado a que paguen su merced conductiva. Considero que esto debe de investigarse. ¿Por qué se les dio permiso para establecerse en pasadizos? Tiene que haber un responsable. Por ello, estamos esperando la mesa de diálogo”, agregó.
 
José Cayao Paico, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo de Chiclayo, y representante de un sector de los ambulantes de dicho establecimiento de ventas, sostuvo que el recurso de apelación presentado ante la resolución emitida por el Segundo Juzgado Civil fue declarado improcedente; por lo que presentarán una acción de amparo.
 
Con respecto a la presencia de informales en los exteriores del Modelo, apuntó que es “un problema social”, y que “Chiclayo necesita tener un crecimiento ordenado”.
 
SIN SOLUCIÓN
Los comerciantes del interior del Modelo también se manifestaron luego de que el último domingo se reabriera las puertas de este centro de abastos. “Tenía mi mesa, vendía comida aquí. He estado 20 años en este puesto. Nos dieron un escrito pero no decía que iban a destrozar nuestros puestos; solamente el desalojo (del exterior). Hasta el momento no se han comunicado con nosotros”, comentó Carmen Segura Sanjinez, vendedora afectada.
 
Por su parte, Carmen Morales Pisfil, también comerciante a la que la comuna destruyó su puesto de venta de comida, sigue a la espera de una solución. “Han tumbado mi puesto y el de mi hijo. Ahora me pongo acá y no quieren que vendamos. Se han llevado mis cosas, un balde de platos. Tengo 50 años trabajando en este mercado, por eso que voy a ir a la Administración para reclamar”, exclamó.
 
“Los ambulantes siguen afuera, pero vendiendo en la mano, pero viene la Policía Municipal y se meten todos aquí adentro, se van (los ediles) y vuelven a salir. Eso nos perjudica, porque se meten todos en ‘mancha’ y asustan a los clientes. Se deben de tomar otras medidas para no dejarlos entrar acá (…). Son cerca de tres mil soles los que he perdido en este tiempo”, expresó. Antero Rojas Manayay, comerciante.
 
Finalmente, Juan Nolasco Alejandría, vendedor del sector de Herbolarias del Modelo, dijo “estar de acuerdo con el reordenamiento, pero no con los desalojos (demoliciones) del interior del mercado. El desalojo puede ser para lo que están en la vía pública (ambulantes), eso sí. Van a ser denunciados penalmente, cada comerciante afectado va a tomar acciones por un abuso de autoridad”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario