Tras el colapso de la casa Varías de Lambayeque, que se construyó en el siglo XVIII; el día de ayer, ciudadanos y autoridades se reunieron en el frontis de la misma para realizar una romería y exigir a las autoridades e instituciones ligadas a la cultura no permitan que más casonas sigan el mismo camino.
Carlos Balarezo Mesones, past presidente del Patronato de Cultura, precisó que en la Ciudad Evocadora, hace algún tiempo existía un promedio de 80 casonas coloniales y republicanas, pero por falta de mantenimiento, la desidia de las autoridades y los eventos climatológicos, como el fenómeno de El Niño de 2017, gran parte de estas se han perdido y en la actualidad solo quedan entre 20 a 25 y casi todas se encuentran en mal estado.
Tal es el caso de la antigua casa de Juan Manuel Iturregui y de Pascual Saco Oliveros, que están a punto de colapsar. Lo mismo sucede con la histórica casa Monjoy, que tiene el balcón de madera más largo de América, pero en este momento está en situación de alto riesgo por falta de mantenimiento.
Sostuvo que uno de los motivos por el cual las casonas y algunos edificios modernos están colapsando es por la obra de agua y alcantarillado que se ejecutó entre los años 2010 y 2013 en la Ciudad Evocadora, que no estuvo técnicamente bien planificada. “No se hizo un buen encofrado y se permitió el ingreso de maquinaria al centro histórico de Lambayeque. Por ello, las viviendas de la calle Dos de Mayo se vieron afectadas”, acotó.
INVERSIÓN PRIVADA
No obstante, Balarezo Mesones, no pudo ser ajeno a las casonas que han sido restauradas gracias a la inversión privada; por ejemplo la casa Muga que se ubica en la calle 8 de Octubre. La cual, se construyó el 1851 y fue declarada Monumento Nacional en 1989. Del mismo modo, ocurrió con la fachada de la capilla San Francisco en el 2010, gracias al Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En ese sentido, manifestó que lo acontecido en la casa Varías, se puede superar a través de un convenio con el sector público, pues existen experiencias exitosas donde el Estado ha invertido en propiedades privadas. “Se debe buscar algún mecanismo, pero lo importante es unir esfuerzos y las autoridades deben unirse al pedido de la sociedad civil, representada por diversas instituciones que defienden el patrimonio cultural”, acotó.
En tanto, Tolomeo Aliaga explicó que el día de mañana, el Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia del Perú de Lambayeque se reunirá para tomar acciones concretas respecto a la preservación de los monumentos históricos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad lambayecana.
PREVENCIÓN
A su turno, la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, señaló que la caída de la casa Varías es un hecho que se veía suceder al igual que otras casonas en todo Lambayeque que se encuentran en la misma situación. Por ello, es importante que se realice un trabajo de prevención.
Mencionó que todas las personas involucradas deben aunar esfuerzos y proponer alternativas de solución frente a esta problemática. De igual manera los especialistas tienen que realizar un trabajo de diagnóstico y evaluación de todas las casonas de Lambayeque que requieren de inmediato mantenimiento.
Asimismo, es necesario conocer quiénes son sus propietarios para que de manera conjunta se tomen medidas a través de una ordenanza o de un proyecto de ley.