21 valiosas piezas que representan a las culturas Llampallec (Lambayeque), Chimú e Inca, fueron mostradas en un ambiente del Centro de Interpretación Jotoro, las cuales son fieles testimonios que este territorio jayancano, que forma parte de la provincia de Lambayeque y región del mismo nombre, fue escenario importante de la vida económica, política, social y religiosa de aquella época.
La ceremonia de reconocimiento del Centro de Interpretación Jotoro-Jayanca (Ojo de Toro), fue en presencia de autoridades, dirigentes, escolares y público, quienes tuvieron la oportunidad de observar parte del rico tesoro precolombino, que han legado para la posteridad, los antiguos jayancanos que poblaron esta zona, es sin duda un hecho trascendental. Este recinto funcionará dentro de poco como Museo de Sitio.
GESTIÓN
Hasta hace poco para un sector poblacional, era un acto de incredulidad, que las actuales autoridades municipales, pudieran lograr “la hazaña”, de gestionar ante el Ministerio de Cultura (Unidad Ejecutora 005-Naylamp, Lambayeque y Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque), que este pedido fuera aceptado, para que las reliquias regresen al seno donde fueron halladas (Jayanca).
Si bien aún falta formalizar las gestiones y actividades a ejecutarse, mediante la firma de un convenio interinstitucional, entre la Municipalidad de Jayanca y la Unidad Ejecutora 005- Naylamp, la ardua gestión ha tenido un resultado preliminar positivo, al facilitarse el camino para el “Reencuentro de la Historia Gloriosa de Jayanca (antiguo), con el Jayanca Actual”.
El alcalde de Jayanca, Julio Mundaca Nunura, acompañado de los regidores, autoridades, escolares, docentes, Casa de la Cultura y público, dio la bienvenida a los representantes del Ministerio de Cultura, representados por Carlos Wester la Torre, director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, quien llegó acompañado de los arqueólogos Jorge Álvarez Torrealba y Juan Martínez Fiestas, quienes iniciaron hace 10 años las investigaciones científicas en el complejo arqueológico Jotoro-Jayanca.
FIRMA DE CONVENIO
El compromiso es que próximamente, el director de la Unidad Ejecutora 005-Naylamp, Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, firme el convenio interinstitucional con el alcalde de Jayanca, Julio Mundaca, para darle formalidad a las actividades conjuntas que deben emprender para poner en valor este conjunto monumental.
Precisamente, Narváez Vargas, anteriormente ha dialogado con Mundaca Nunura, devinieron acuerdos consensuados como disponer el retorno de las más de 400 piezas prehispánicas, que están guardadas en un museo lambayecano, hasta que el Centro de Interpretación Jotoro, reciba la adecuación pertinente y pueda operar como un Museo de Sitio, con las seguridades y comodidades que el caso amerita.
PASO IMPORTANTE
Sobre el particular, Wester la Torre, fue enfático, en señalar que se había dado un paso muy importante, “porque es una clara señal que el Ministerio de Cultura está por el camino correcto de la mano con las autoridades locales. La Unidad Ejecutora Naylamp, representada por Alfredo Narváez, está coordinando para llegar a un final feliz y concertado. Personalmente me siento contento de trabajar de la mano con el pueblo y sus autoridades que se interesan por su herencia histórico-cultural como Jayanca”.
El alcalde Mundaca Nunura, manifestó que era un acto histórico, que quedará grabado en la mente de cada uno de los asistentes y que beneficiará a todo el distrito de Jayanca. “Estoy agradecido de los arqueólogos Carlos Wester y Alfredo Narváez, porque desde el primer momento que dialogué con ellos, me escucharon y decidieron apoyarme en esta gestión. La comunidad de Jayanca les está eternamente agradecidos por facilitarnos recuperar el tesoro que nos han dejado nuestros ancestros”, atinó a expresar el primer vecino de Jayanca.