Ritmo y tradición derrochan los bailarines que participan en el LV Concurso de Danzas Típicas y Nativas (autóctonas) en honor a la Virgen de la Candelaria, que se desarrolló ayer en el estadio monumental Enrique Torres Belón de Puno.
Ataviados de coloridos ponchos, polleras y sombreros, los danzarines, provenientes de numerosas comunidades del interior de Puno, lucieron sus mejores pasos ante el jurado calificador.
Las presentaciones se hicieron por series: danzas carnavalescas, danzas agrícolas, danzas pastoriles y sicuris.
Los conjuntos danzaron al ritmo de melodías en las que usan tradicionales instrumentos andinos como la zampoña, quena y el charango, entre otros, para rendir tributo a la Mamita Candelaria.
Las danzas autóctonas son practicadas en muchas comunidades de la región Puno y se han conservado junto con sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación.
En la competencia, que empezó con lluvia a las 7:00 horas y se prolongó hasta la noche, participando 112 agrupaciones de danzas autóctonas.
La Festividad de la Virgen de la Candelaria es la expresión religiosa y cultural más importante del Perú, y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.
Se trata de una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
En tanto, unos 45 miembros de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Puno garantizan la seguridad en el interior y exterior del estadio monumental Enrique Torres Belón de Puno.