Local
Publicado el Lunes, 16 de Septiembre del 2019

Faltan químicos farmacéuticos en establecimientos

Uso de medicamentos debe ser controlado por un químico.

 Los 184 establecimientos de salud que hay en la región deberían contar como mínimo con un químico farmacéutico para lograr una adecuada dotación de medicamentos al paciente; sin embargo, no se cumple.

Según el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Manuel Mestanza León, el gobierno no invierte en plazas para los profesionales, quienes están preparados y con las competencias para cubrir las necesidades

En Lambayeque son 449 colegiados, de los cuales 314 están hábiles. “Si en los 38 distritos de la región se contara con químicos farmacéuticos, la dispensación de medicamentos sería ideal, el profesional sería el responsable porque conoce de los beneficios y situaciones adversas, pero si vamos a los centros de salud, encontramos a otro profesional”, explicó.

El medicamento sirve para curar, tratar o prevenir enfermedades, pero cuando se mal utiliza puede volverse tóxico. “Todos los medicamentos tienen reacciones adversas, eso es normal”.

A través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, se lanzó una campaña que busca eliminar los medicamentos que han vencido, pero será una tarea difícil porque la población no está concientizada, indicó el decano.

Explicó que a diario se ven abarrotadas las farmacias de los hospitales y que casi nunca utilizan al 100% los medicamentos, entonces ahí viene la interrogante ¿Qué hacen con los medicamentos?

“Queremos que las personas devuelvan los medicamentos, pero no existe las políticas en los hospitales para hacerlo”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario