Local
Publicado el Sábado, 14 de Septiembre del 2019

“Ha llegado el momento de decir basta” a la Reconstrucción

Anselmo Lozano advirtió que no le aceptará evasivas respecto a la transferencia de obras para su ejecución

 A más de dos años y medio del fenómeno de El Niño Costero que azotó a nuestra región y tomando en cuenta que el avance de las obras del plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) es mínimo, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, anunció que levantará su voz ante las autoridades competentes.

Así lo expresó el mandatario tras anunciar que, este martes, el director ejecutivo de la RCC, Nelson Chui Mejía llegará a esta ciudad para reunirse con Lozano Centurión.

Dicha cita, según el gobernador, se gestó el último miércoles durante la visita que le hizo al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, en Palacio de Gobierno, donde hablaron largo y tendido sobre la ejecución de este plan.

“Vamos a ver lo que corresponde para la región, para los municipios, así como para los sectores Vivienda y Agricultura sobre obras que no se ejecutaron hasta la fecha, llegó el momento de decirle basta”, expresó Lozano.

El mandatario regional precisó que exigirá le entreguen presupuestos a los municipios locales como José L. Ortiz, tal como quedó con el Presidente Vizcarra durante su última reunión; resaltando que la remodelación de los locales escolares y establecimientos de salud que están dentro del plan de la RCC, lo hará su gobernación.

“Eso lo vamos a hacer nosotros, el señor Vizcarra fue claro en Lima y les dijo (a sus ministros de Salud y Educación y a Nelson Chui), véanlo con el gobernador, pues obviamente tendremos que elaborar los expedientes técnicos para el próximo año”, comentó.

ALZARÁ SU VOZ

Pero en lo que se mostró más firme aún el primer vecino regional, fue al consultarle si le aceptará evasivas el jefe nacional de la RCC, Nelson Chui, en caso no acepte concretar la transferencias de obras a la región y gobiernos locales.

“No (aceptaré), al mismo Presidente Vizcarra le he dicho: ya pasó tres años señor Presidente con el respeto que se merece y él entendió”, relató.

Otro punto que planteará Lozano a Chui será el sinceramiento del avance de las obras de la RCC en Lambayeque, pues considera que sí existen algunos municipios que fueron designados unidades ejecutoras, pero no se sabe con exactitud cuántos son, ni tampoco cuántas obras de este plan están en ejecución o cuántas están paralizadas.

“El martes voy a sincerar todos estos datos con el señor Chui, debemos registrar y saber cuántas obras están ejecutando las municipalidades, a cuántas comunas no le dieron nada”, aseveró.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario